El emprendimiento se ha convertido en una de las opciones  preferidas por los jóvenes hoy día. Poder crear una marca propia, comercializar un producto innovador o desarrollar una idea original son para muchos de ellos una atractiva opción de futuro.

Según se desprende de los datos facilitados por ecosistema de talento joven Trivu que analizó a los españoles menores de 30 años en su última encuesta sobre emprendimiento, un 35% de los jóvenes quiere emprender y se ve montando su propio negocio de aquí a diez años.

Cada día surgen nuevas ideas pero ¿cuál es la clave para generar ideas de negocio innovadoras y viables? La principal es identificar un segmento de cliente atractivo, analizar los problemas a los que este se enfrenta y proponer soluciones.

De esto saben mucho en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León que cada año celebra el León Business Talent decuya última convocatoria nos hicimos eco aquí.

Imagen de la última edición del León Business Talent (Fuente: Universidad de León)

Este evento sobre emprendimiento permite cada año a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Ingeniería Industrial presentar sus proyectos empresariales, en el marco de la asignatura de Creación de Empresas y asesorados por 

un grupo de séniors del SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Los cuatro royectos galardonados en la pasada edición de este evento, todos ellos muy diferentes entre sí:

Jit Cleaning, un sistema para reducir la compra de envases de productos de limpieza obtuvo el Premio a la Mayor Viabilidad.

Your Closet, una aplicación que facilita la tarea de escoger vestuario, obtuvo el Premio a la Innovación.

SIR (Sistema Inteligente de Reparto), un moderno sistema de logística robotizado, obtuvo el Premio Tecnológico.

ideeBox, una caja de suscripción mensual que incluye una serie de productos pensados para personas creativas, que necesitan organización, inspiración y motivación para desarrollar sus ideas y proyectos obtuvo el Premio a la Mejor Idea de Negocio.

Ahora toca esperar para ver si estas ideas llegan a materializarse, ya que la falta de instrumentos de financiación especializados y las barreras de acceso a alos inversores en nuestro país limita las posibilidades de lanzamiento y supervivencia de muchos de estos proyectos.

A nivel continental, Your Europe es un portal de la Unión Europea que cuenta con todo tipo de información para el emprendedor, incluída la referente a la ansiada financiación, con programas especializados como Eureka y otras posibilidades como las que ofrecen entidades como European Investment Bank o inversores privados internacionales.