Comparecencia de Igea y Casado

En una nueva rueda de prensa didáctica, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido esta mañana por activa y pasiva que la necesaria contención del brotes de coronavirus en la Comunidad sólo se podrá hacer con éxito si los ciudadanos actúan con responsabilidad y cumplen a rajatabla las normas básicas de prevención, como la distancia social, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la limitación de asistencias a las reuniones familiares y de amigos.

Igea ha asegurado que la situación de contagios en Castilla y León está, hoy por hoy controlada, que la incidencia es más baja que la media nacional, pero que no hay que bajar la guardia porque el virus sigue ahí y la posibilidad de contagio sigue siendo muy alta. Los confinamientos han sido eficaces en Pedrajas, Íscar y Aranda de Duero, pero hay muchas zonas de salud en color amarillo, que necesitan un control de las reuniones de familiares y amigos.

En este sentido, este jueves la Junta aclarará en un anexo las normas de cumplimiento de algunas de las restricciones aprobadas la pasada semana, referentes a locales de ocio o a la celebración de eventos, entre otras.

Como resumen de la situación en Castilla y León, Igea ha manifestado que la mejor media es la prevención, el cumplimiento de las normas y ha advertido que “el personal sanitario está  al límite”, por lo que un recrudecimiento de la pandemia podría ser muy preocupante y peligroso.

La consejera de Sanidad ha insistido en que la primera media eficaz para luchar contra el coronavirus es  no contagiarse y cumplir las medidas preventivas con rigor y, en segundo lugar, una detección precoz de los contagiados, para lo que ya hay trabajando 622 rastreadores en toda la Comunidad, una cifra por encima de la estipulada por las normas sanitarias.

Tanto Igea como Casado han insistido en que en momentos críticos, la mejor medida es el confinamiento, un extremo que siempre se quiere evitar, por lo que, una vez más, alienta a la responsabilidad individual de los ciudadanos en la lucha contra el coronavirus.

Casado ha lamentado una agresión a personal sanitario en una localidad de Valladolid y, asimismo, ha condenado la agresión de género acaecida este fin de semana en Segovia.

Por último, sobre las normas que regularán al vuelta al colegio en septiembre, Igea ha remitido a los periodistas a la convocatoria que mañana hará la consejera de Educación para dar todos los detalles.