Casado e Igea, esta mañana en rueda de prensa

Los rebrotes de coronavirus están provocando una “situación preocupante” en Castilla y León, por lo que desde la Junta se pide a los  ciudadanos que restrinjan sus movimientos a la familia, al círculo habitual de trabajo y a los amigos cotidianos. El portavoz Igea y la consejera de Sanidad, Casado, han coincidido esta mañana en anunciar medidas extraordinarias para frenarla expansión del virus. “Ahora mismo el Consejo de Gobierno está ultimando  nuevas medidas, incluida la de reducir al 50% el aforo en locales públicos”, han adelantado.

La consejera de Sanidad ha comparado la situación actual en Castilla y León a la equivalente a la Fase 2 de lo más duro del estado de alarma. “Estamos muy preocupados por el crecimiento de la expansión del virus y porque los profesionales están agotados” ha asegurado Igea, quien  ha añadido que “en general, todos los ciudadanos están agotados. La capacidad de resistencia del ciudadano es limitada” y ha concluido que “no podemos ir a un nuevo confinamiento general de la sociedad”.

Los datos son preocupantes porque el virus está en plena expansión. “Estamos en alerta sanitaria, que no se olvide y lo que hay que evitar es contagiarnos”, ha explicado Casado. Hoy había en Castilla y León 176 brotes y 3.132 contagios activos. Se han contabilizado dos fallecidos más y 392 positivos nuevos con pruebas de PCR. León es la provincia menos afectada de la Comunidad, pero Casado ha recordado que Castilla y León es una sociedad frágil ante el coronavirus por su alto índice de personas mayores.

El objetivo es frenar la expansión del coronavirus porque “sigue creciendo a ritmo preocupante”, de ahí que Verónica Casado haya insistido, una vez más, en la obligatoriedad en el uso de mascarillas, en lavarse continuamente las manos y en guardar a rajatabla la distancia de seguridad.

En este sentido, la Junta está estudiando la posibilidad de adelantar a septiembre la campaña de vacunación de la gripe.

Coincidiendo con las declaraciones de Igea y de Casado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba esta mañana una inversión superior de los 20 millones de euros para los centros sanitarios de la Comunidad, para contratos para la Gerencia Regional de Salud durante la lucha contra el coronavirus y para equipamiento sanitarios en general.