¿Quién es el autor original de la obra?

LORENZO: El autor, aunque hace ya 30 años que falleció, es Medina Bravo, una persona muy polifacética, estudió pedagogía en Madrid con profesores que empezaban a interesarse por la geografía en España. Trabajó como inspector de enseñanza primaria y vino a trabajar a León donde pasó 8 años de su vida. Durante este breve periodo conoció prácticamente toda la provincia, no solo por su trabajo, sino también por afición. Le gustaba ir de excursión los fines de semana con los amigos, tomaban el tren de Matallana, por ejemplo, y desde allí hacían excursiones o marchas. Este hombre hace una gran labor de descripción, sintetización y sistematización de lo que sería la geografía de este espacio provincial.

En ese momento no había geografía, más que cuatro personalidades que daban clase en la universidad, él es un pionero en geografía sin ser ni siquiera geógrafo.

¿Qué es lo que le llevó a fijarse en el pueblo de Canseco?

LORENZO: Medina Bravo se casa con una mujer de Canseco, y se van en el año 29 a pasar unos días de agosto al pueblo durante su luna de miel, es allí donde va a tomar consideración de un valle en el que nunca había estado antes. Sus visitas a las escuelas se ceñían a un distrito y otros pertenecían a otros compañeros, por lo que él no conocía esa zona hasta ese momento. Durante días estuvo tomando notas, era una zona muy grande, haciendo croquis, especialmente de la casa que se detalla en el libro, la casa en cuestión era la de la familia de su mujer.

Portada libro Canseco y la casa de los Barriera
Portada del libro «Canseco y la casa de los Barriera»

¿La casa sigue existiendo?

No, ya no. La casa desaparece en el año 37 con el frente de guerra entre Asturias y león. Sus dibujos y fotografías son lo único que queda de ella. Era un gran dibujante y un experto en temas leoneses de los años 30, si se hubiera quedado a vivir en León a lo mejor hubiera muerto demasiado pronto durante la guerra, aunque él ya tenía 36 años y no fue al frente.

¿De dónde nace la idea de crear este libro?

LORENZO: Medina Bravo fallece en Madrid y durante sus últimos años yo tuve una conversación en la que me contó la existencia de los textos y las notas que él había redactado durante su estancia en León. De ahí han salido unas 50 páginas escritas por él que su sobrina Isabel Jiménez, autora de la portada, profesora de dibujo y pintora, ha transcrito para poder publicarlas en este libro. Nosotros por nuestra parte hemos añadido tres textos, por eso estamos aquí de autores secundarios, y como editores tuvimos que revisar todos esos documentos.

IGNACIO: El proyecto fue propiciado por Lorenzo, se rescató el estudio y lo que hemos pretendido hacer es una edición comentada desde tres puntos de vista, un geógrafo muy conocedor de la tradición geográfica leonesa y castellana, un geógrafo joven de otra generación que ha hecho un marco de geografía rural, y un entendido en etnografía y arquitectura popular.

Hemos querido reivindicar la figura de Modesto Medina Bravo y el tipo de cultura y conocimiento geográfico que se perdió debido a la emigración después de la guerra de personas como el autor principal de esta obra. Sus aportaciones geográficas podrían haber sido inmensas.

Es una figura que seguimos considerando abierta a que desde la sociedad leonesa se retome y se coloque en el lugar que merece. En este sentido resta una cosa por hacer y es que hay un fondo fotográfico, que está en posesión de su sobrina, que nosotros lo hemos inventariado. Son 600 fotografías, algunas de gran calidad, sobre arte, historia y costumbrismo en la provincia de león que estaría bien que alguna institución leonesa, del tipo que sea, pudiera hablar con ella para ponerla a disposición de la sociedad.

¿Las ilustraciones son originales?

IGNACIO: Si, las ilustraciones son todas de Modesto Medina redibujadas algunas por su sobrina, lo que ella hizo fue coger los dibujos de su tío y ponerlos un poco a limpio, son fotos muy interesantes.

JOAQUÍN: Modesto era una persona trabajadora y muy minuciosa a mí me ha sorprendido y más cuando he leído el texto inédito que se publica en el libro, aparte de hacer una descripción muy muy ajustada de la casa hay una descripción que a mí me sorprendió que es la de los barajones. Los barajones son las antiguas raquetas, similares a las que se utilizan ahora para ir por la montaña, eso ya se había inventado antiguamente aunque con otros materiales lógicamente. Hace una clasificación de los distintos tipos de barajones de la montaña leonesa, algo que me dejó sorprendido, él lo hizo y es un dato que pone en evidencia su detalle y del conocimiento que tenia del patrimonio de la cultura tradicional de los pueblos.

Plano casa de los Barriera
Planillo de la casa de los Barriera

¿Qué características tenía en concreto la casa?

JOAQUÍN: El libro dirigido por Lorenzo se ha tratado que sea un libro equilibrado donde cada uno hemos aportado nuestra parte, mi parte consistía en contextualizar esa casa, primero con los modos de vida, hablando de las ordenanzas que marcaban la forma de vida de la época. Un poco de los rasgos generales de la subcomarca y luego detallo las características de la casa en función de los detalles de Modesto Medina Bravo.

La casa se construyó en 1817 y eso nos da una idea del entorno cultural que había en ese valle. Es una casa evolucionada de planta baja más uno con techo de paja, que no es lo mismo que una palloza. La provincia estuvo marcada por una arquitectura popular, la mayoría cubierta de paja, y posteriormente ya comenzó a surgir la teja, aunque no todos podían permitírselo porque era un material caro.

En la parte de arriba tenían la vivienda y luego los espacios anejos a la casa. En la fotografía o dibujo se puede ver la forma de construcción de la casa, se aprecia que tiene una disposición que tiende a planta semicircular, esto se debe a que no sabían resolver los esquinares, la casa estaba situada en una ladera y ellos se tenían que adaptarse al terreno.

La casa es muy curiosa porque tiene su corral, su cocina de humo, su pedrera, con el tradicional suelo de piedra, y otros espacios característicos como la tenada, las cuadras, la era. Este último espacio también simboliza un avance en lo referente a la individualización de los espacios comunes. Contaban con dos accesos, el de la vivienda y el del corral, otro avance en lo que distribución de espacios se refiere. Uno de los fundamentos de la evolución de la arquitectura tradicional es precisamente como cada espacio fue teniendo su función específica.

Nace también el concepto de la bodega en la planta baja para la conservación y un orificio muy curioso, al que le hemos dado muchas vueltas, situado en el tejado. Se ha barajado la posibilidad de que fuera un palomar o, por el contrario, un orificio de ventilación y de salida de humos para filtrar los humos de la zona de la cocina, muy similar a un sistema de ventilación.

La casa nos está enseñando a comprender y ver como se vivía, nosotros nos echamos las manos a la cabeza pensando cómo es posible que viviesen allí, pero claro no tenían la referencia que tenemos nosotros ahora. Era su modo de vida y vivían en ella porque era lo que tenían, dependían del ganado, dependían de las nieves y todo lo demás era fe creencia y oración

¿Cómo es el pueblo en la actualidad?

LORENZO: En invierno viven unas veinte personas, luego en verano ya va más gente. El pueblo y el entorno son muy bonitos, hay casas muy interesantes.

¿Algún proyecto ya en mente de cara al futuro?

JOAQUÍN: A mí me rondan ya un par de ellos pero para eso todavía tengo que tomar un par de cafés con Lorenzo antes de ponernos a trabajar.

LORENZO; Aquí en la universidad como sabes siempre estamos pensando en proyectos, por mi parte en geografía siempre estamos haciendo cosas, sobre León especialmente. Los trabajos colectivos son nuestro día a día.