Ante un mundo que cada vez se preocupa más por la sostenibilidad y el respeto por los recursos, emerge la concepción de la agroecología y la tecnología de la agricultura ecológica.

Ambas promueven la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos, tales como el suelo, agua y biodiversidad. Aunque son términos con similitudes y que comparten su base, no son lo mismo.

¿QUÉ SON LA AGROECOLOGÍA Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La agroecología es una ciencia que promueve una agricultura basada en la conservación de recursos naturales: el suelo, el agua y la biodiversidad, para la producción de alimentos. Estudia los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola y aplica posibles beneficios, basándose en la ecología del diseño y los sistemas agrícolas sostenibles.

Además, se apoya en unos principios básicos como la adaptabilidad al lugar de cultivo, el reciclaje natural para asegurar las condiciones del suelo, la preservación con procesos ecológicos y la racionalidad tecnológica que elimina progresivamente el uso de sintéticos que dañan el medio ambiente, pero siempre orientado a la productividad.

A través de esos procesos, valores y cultura, la agricultura ecológica crea un sistema de cultivo basado en esa filosofía. Es la puesta en práctica de la disciplina científica pero con ciertos matices, como una prohibición estricta del uso de químicos o el cultivo de transgénicos.

Ambos términos se basan en unos principios comunes, pero la agroecología se preocupa por la producción y admite cierta cantidad de químicos, teniendo siempre en cuenta su impacto ecológico. Sin embargo, la agricultura ecológica los rechaza y apuesta por un enfoque exclusivamente orgánico.

LEÓN FOMENTA LA AGROECOLOGÍA

La Cámara de Comercio de León viene impulsando activamente la agroecología y fomentando el emprendimiento con la formación a través de cursos gratuitos pensados para jóvenes agricultores o titulares de una explotación agraria, con presenta una programación muy completa que incluye temas como la horticultura, tan importante en la región de León.