Diputación da un nuevo impulso a la recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la provincia con la inyección de 1,1 millón de euros para poner en marcha proyectos en edificios singulares de interés cultural en nueve municipios.

Estas nueve actuaciones nominativas complementan el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico impulsado en 2018 con motivo del Año Internacional de Patrimonio Cultural y suponen 39 actuaciones con una inversión conjunta que supera los 6 millones de euros.

PROYECTOS APROBADOS

El palacio de Grajal de Campos recibirá una subvención directa a través del Instituto Leonés de Cultura. Con 160.000 euros se apoyará al Ayuntamiento en las obras de restauración del edificio renacentista, que data de 1517 y que actualmente se encuentra en un estado de importante deterioro.

La actuación económicamente más importante será la rehabilitación de la iglesia de San Pelayo en la localidad de Velilla de la Reina con el objetivo de crear el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar establece una aportación de 350.000 euros por parte del Instituto Leonés de Cultura con el fin de rehabilitar la planta baja de la nave, presbiterio, sacristía y atrio. El nuevo espacio constará de cuatro salas, vestíbulo y recepción, además de uso restringido al núcleo de la torre y al archivo en la planta alta.

Asimismo, se pretende poner en valor los carnavales tradicionales de la provincia a través de ayudas a las Manifestaciones Populares, la petición de declaración, por parte de la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a través de los acuerdos con Bragança para intercambiar experiencias y crear rutas turísticas vinculadas a las fiestas de invierno en Europa.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan recibirá 160.000 euros para el saneado de los paramentos exteriores de la muralla almenada, las torres y torrecillas, y de la barbacana del castillo de los Acuña, que data del siglo XV y que se ha convertido, en los últimos años, en un importante centro cultural y turístico de la localidad.

Casa Panero de Astorga

Convertir la Casa Panero de Astorga en un punto de encuentro, de investigación sobre la saga familiar de los Panero, que ha sido una importante referencia cultural e intelectual a nivel nacional e internacional es el propósito del proyecto de acondicionamiento y musealización del inmueble, ubicado en las cercanías de la Catedral. Diputación aportará 125.000 euros con el fin de colaborar con el Ayuntamiento en un plan museológico integral y convertirlo en un hito cultural y turístico de primer nivel.

El Ayuntamiento de Villaturiel recibirá 125.000 para recuperar y poner en valor la Basílica de Marialba de la Ribera ya que es una parte importante del patrimonio provincial y que merece estar en buen estado de conservación y que actualmente se encuentra con un importante deterioro.

En Igüeña se pondrá en valor la ermita barroca del Santo Cristo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, del siglo XVIII, por tratarse de un edificio de gran interés artístico y por el entorno que lo acoge, como puerta al pueblo de Colinas y que lo convierte en uno de los hitos culturales del Bierzo”. Esta ermita, que es Bien de Interés Cultural, recibirá 100.000 euros del Instituto Leonés de Cultura para obras menores en su interés que eviten el deterioro.

Biblioteca Antonio Colinas

El compromiso del Instituto Leonés de Cultura con el Ayuntamiento de La Bañeza para impulsar la biblioteca Antonio Colinas se plasma ahora con la firma de un convenio por el que se aportarán 20.000 euros para acondicionar la Casa de la Poesía, sede de la biblioteca Antonio Colinas. Concretamente se destinarán a la mejora de los accesos a la segunda planta de un edificio modernista que alberga en su planta baja el Museo de las Alhajas.

Este nuevo espacio cultural impulsará la oferta de la localidad con la musealización del importante legado poético y literario de Antonio Colinas y que, a la vez, sirve de homenaje ‘en vida’ a uno de los poetas más importantes de España de los últimos años.

El Ayuntamiento de Carrocera, por su parte, recibirá 45.000 euros para la remodelación y puesta en valor de un espacio urbano, la plaza Victorino Álvarez en la localidad de Benllera. Esta plaza alberga edificios blasonados, casas con zaguán, casas solariegas, pilón, pontón y la iglesia que forman un núcleo histórico-artístico singular.

Otro de los convenios tiene como destino la construcción de vitrales en el Cazario de La Baña. El Ayuntamiento de Encinedo recibirá 15.000 euros para construir una vidriera circular para un lucernario en el centro del edificio y tres vidrieras en un pasillo de la primera planta con temática relativa a la flora, fauna y patrimonio de diversas zonas de la provincia, principalmente de las Reservas de la Biosfera.

Este edificio ya recibió, en el año 2007, una aportación del ILC de más de 5.000 euros para construir otra vidriera del mismo conjunto  y que completa una importante actuación en un edificio que se ha convertido en la referencia cultural de la zona.

Los ayuntamientos disponen hasta el próximo mes de noviembre para ejecutar estas obras.