El Pleno del 27 de marzo debatirá las medidas/ Archivo

La actividad institucional se mantiene activa en el Ayuntamiento de León, cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene establecidas. El alcalde, José Antonio Diez, asegura que se ha decidido seguir celebrando las comisiones informativas que se concentrarán todas en un único día y también las juntas de gobierno, que se celebrarán todos los viernes. Se mantiene, del mismo modo, la celebración del Pleno ordinario que en el caso de este mes de marzo está fijado para el próximo día 27.

El alcalde ha añadido que el objetivo de estos cambios es que “el Ayuntamiento no pare”. “El Ayuntamiento institucionalmente seguirá funcionando y también lo seguirá haciendo la actividad pública, que no ha parado nunca, se seguirá manteniendo aunque sea con esa menor velocidad como consecuencia de todas las medidas que hemos tenido que adoptar”.

La Junta de Portavoces ha mantenido un intenso debate sobre las medidas que el Ayuntamiento puede aplicar para minimizar los efectos económicos derivados de la pandemia.

PARTIDO POPULAR

En este sentido, tras reunión de la Junta de Portavoces, el grupo municipal popular ha remitido un largo comunicado con una serie de propuestas para que sean debatidas en el Ayuntamiento con el fin de minimizar el impacto económico entre los vecinos debido al estado de alarma.

En el comunicado se asegura que primero está la salid y el control sanitario del coronavirus, pero que hay que afrontar, de forma paralela, medidas económicas. “Como responsables públicos tenemos que trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos laborales, de desempleo fundamentalmente, que esta crisis pueda arrastrar, definiendo, articulando y aplicando medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a autónomos y a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León” se asegura en el comunicado.

Y en este sentido, desde el grupo municipal del Partido Popular se propone un plan de choque económico-social municipal con un conjunto de medidas al objeto de mitigar los efectos económicos negativos en determinados sectores de la economía de la ciudad por el coronavirus. Este plan describe medidas de todo tipo, desde fiscales, hasta inversiones o de impulso a comercios, pymes y autónomos. El plan  será debatido en la próxima junta de portavoces o directamente en el Pleno del 27 de marzo, si es que se puede celebrar.

UPL

Asimismo, el grupo municipal de la UPL ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas ya desde el Ayuntamiento para luchar en todos los frentes contra los efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, “solidarizarnos con la industria, pymes, pequeño comercio y autónomos, que son los que en definitiva están sufriendo en sus propias carnes la actual situación y cuya respuesta ha sido en todo caso extraordinaria”, aseguran en un comunicado

En este sentido, UPL pide al equipo de gobierno municipal que “se dirija al Gobierno de la nación escrito en el que solicite ayudas precisamente para la actividad negocial de la ciudad que pueda ser canalizada a través del propio Ayuntamiento y, al mismo tiempo, dentro de las posibilidades económicas del mismo, proceda al aplazamiento de impuestos como el de Bienes Inmuebles a los arrendatarios que lo soportan, IAE, impuesto de vehículos, así como otros impuestos y tasas que gravan a los pequeños industriales de todo tipo así como se habiliten partidas presupuestarias con cargo a remanentes de caja para ayudas extraordinarias que permitan solventar la actual parálisis de la industria y el comercio, así como la hostelería”.

 

CIUDADANOS

Por último, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha trasladado al equipo de gobierno municipal “el rotundo apoyo” de la formación naranja a las medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en la capital leonesa, a la par que le ha propuesto una serie de actuaciones complementarias como refuerzo al plan de trabajo del consistorio.

Villarroel ha señalado que Ciudadanos comparte las medidas aprobadas del Ayuntamiento, como la gratuidad de autobús y la O.R.A y el aplazamiento y el pago fraccionado de los tributos municipales y ha subrayado que la formación naranja propone además aplicar a las empresas cerradas durante el estado de alarma la devolución proporcional de los impuestos o tasas como el IAE, la de ocupación de suelo público o la de recogida de residuos.

“Entre todos tenemos que aportar para superar juntos esta crisis sanitaria,” ha asegurado la portavoz naranja  que además ha tendido la mano al alcalde para colaborar en la adopción de nuevas medidas urgentes para frenar decididamente el contagio entre la población.  En esta línea Villarroel también ha sugerido por parte de Cs la habilitación de un espacio municipal para personas sin hogar, la creación de un fondo municipal extraordinario,  valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal y la creación de una comisión de seguimiento de la crisis con un representante de todos los grupos municipales.

Otras medidas económicas trasladadas al equipo de gobierno son la exención de seis meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria y la exención de pago de la mensualidad del alquiler al vivero de empresas en suelo municipal y que hayan tenido que cesar su actividad debido a esta crisis. Para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, Pymes y autónomos, Cs propone una ventanilla única empresarial.