Internet y redes sociales: presente y futuro del emprendimiento

La Fundación MonteLeón, en colaboración con AJE y el Ayuntamiento, inició el miércoles la primera ponencia del ciclo ``30 años de Fundación, 30 años de emprendimiento´´

Foto de Familia de todos los participantes junto a personalidades de la Fundacion MonteLeón y las instituciones leonesas

¿Es posible cambiar el rumbo de tu trayectoria laboral y vivir de lo que te gusta? La respuesta es: SÍ. Y en la jornada del pasado miércoles quedó claro que Internet ha sido un factor determinante a la hora de hacerlo posible.

Con la historia de Raquel Canseco — bloguera, profesora universitaria y asesora en marketing, branding y redes sociales— se inició el coloquio “El emprendimiento posible” dentro ciclo de conferencias orquestado por la Fundación MonteLeón en su 30 aniversario, con el apoyo de Caja Rural y la Asociación Cultural Española, que en esta ocasión contó con la colaboración con AJE (Asociación de Jóvenes Emprendedores) y el Ayuntamiento de León. El acto se celebró en el Palacio del Conde Luna, contó con una nutrida asistencia y fue presentado y moderado por el periodista Francisco J. Martínez Carrión, director de la revista digital Fmoinfluencer.es.

Raquel abordó las oportunidades de Internet para emprender, en ocasiones como es su caso, en los nuevos modelos de negocio que han nacido gracias al mundo online. Echar la vista atrás hasta el año 1997 supone pensar en el punto de inflexión del mundo digital. «Es el año de la involución», explicaba. Desde ese momento de estallido tecnológico las relaciones online – o digitales – superaron a las relaciones offline: las nuevas generaciones están cada vez más enganchadas a la pantalla.

En un mundo hiperconectado donde la oferta y la demanda se globalizan, cobra cada vez más peso el consumo web y el uso de las redes sociales. Ya conocen este cuento, es David contra Goliat. Hoy día, David, equipado con poco más que un ordenador y un móvil es capaz de competir con una empresa que en otros tiempos era un gigante contra el que no hubiese tenido posibilidad alguna. Crear contenidos valiosos y diferenciados es la clave y está al alcance de todos.

El interesante debate entre jóvenes emprendedores en el Palacio del Conde Luna congregó a decenas de leoneses

DEBATE A CUATRO

Tras esta introducción, un debate a cuatro, a cuenta de leoneses que son sinónimo de éxito empresarial y emprendedor.

Isabel Álvarez, apasionada de la psicología sanitaria, apostó por este mundo gracias a una conversación con su hijo, que tan sólo tenía 4 años. «Fue una mezcla de necesidad personal de hacer algo por la sociedad y la ilusión de esforzarme en un momento en que me sentía perdida». Así creó en 2018 Masvital-Psicología, proyecto personal cuyo objetivo es dar un giro a la psicología tradicional apostando por las nuevas tecnologías como la terapia con realidad virtual.

Inés Seisdedos promueve un mensaje contundente: «Hablar a la gente es fácil, el reto es impactar». Directora de Blue Sky Comunicación y consultora, compagina el asesoramiento a empresas de Madrid, Barcelona y León con la formación en comunicación, oratoria y marca personal. A ella le ha valido con un móvil y un ordenador para emprender. Eso sí, disponibilidad absoluta las 24 horas. «Aposté por mi experiencia, mis conocimientos, y sobre todo mi ilusión», revela. «Mi meta es inspirar a mis hijos para que en el futuro sepan adaptarse y vean que el mundo se puede cambiar», finalizaba.

Un momento del encuentro, en el que la Fundación MonteLeón contó con el apoyo de Caja Rural y AC/E

Sandra Valdueza contó con ayuda familiar, además de sus ahorros, para iniciar su proyecto —actualmente diversificado y con 20 empleados— de innovación educativa. Aunque cualquiera en el lugar de su padre le habría dejado dinero. Y no por la sangre sino por la idea. Desde 2014 es socia directora de Abacus Innova, empresa que desarrolla métodos de aprendizaje y estimulación cognitiva desde edades tempranas. «Trabajamos mucho con las manos para que ambos hemisferios del cerebro laboren. Lo que se estimula de pequeño nunca se olvida», afirmó Sandra, cuya empresa trabaja ya con más de 35 colegios de León y Zamora.

Tras algún proyecto que no llegó a buen puerto, Emilio García, a base de agallas construyó un proyecto de éxito que a día de hoy emplea a cinco personas, cuenta con más de 200 productos propios que se venden por todo el territorio nacional y realiza más de 600 envíos mensuales. «El éxito de Marronynegro es no rendirse. Arriesgar y no tener miedo, aunque corras el riesgo de equivocarte».

Cinco historias de éxito leonés que gracias a los tentáculos de Internet han llegado a todo el país.

Francisco J. Martínez Carrión moderó el interesante debate

Su experiencia llevada a debate por Martínez Carrión sirve para reivindicar que emprender en León no sólo es posible sino que además, nuestra ciudad tiene ventajas, como el apoyo de AJE y otras muchas asociaciones e instituciones, o que en muchos casos, emprender en León es mucho más asequible que en otros lugares.

Y talento hay de sobra, como recordó David Abril – presidente de AJE – en la intervención que cerró el acto.