Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La prima de riesgo española cerraba esta tarde en torno al 80% y la italiana, algo más, en el 101%. Los dos países han sido los beneficiarios inmediatos de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar otros 600.000 millones de euros para comprar deuda y todo tipo de activos vinculados a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Con esta nueva inyección de liquidez, el BCE dispone ya de 1,3 billones de euros para este tipo de compras, cuyo objetivo es lograr la financiación exterior de países muy afectados por l crisis, como es el caso de España o Italia.

En principio, España acudirá este año a los mercados internacionales para buscar financiación por un importe superior a los 300.000 millones de euros, por lo que cuanto más baja esté la prima de riesgo, más barata será esas financiación.

El acuerdo del BCE también lograba impulsar momentáneamente las compras en las Bolsas europeas, aunque, como en el caso de España, al final cerraban con unas ligeras pérdidas.

Otro de los acuerdos del BCE ha sido ampliar el plazo de compras de este tipo de activos hasta junio de 2021 o, como reconocen las autoridades monetarias, hasta que la crisis sea doblegada. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha subrayado que estas compras durarán tanto tiempo como sea necesario para reforzar el «impacto acomodaticio» de sus tipos de interés y que terminarán «poco después» de que el BCE comience a elevar el precio del dinero.

A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación «converge robustamente» a un nivel «suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%».