Javier Herradón Muñoz ha sido reelegido Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León en la tarde del lunes, 6 de julio, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de León, y bajo las medidas de prevención para el control del coronavirus COVID19.

El acto ha contado con la presencia de los miembros de las Juntas entrante y saliente, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, el Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, los expresidentes del Colegio de Farmacéuticos de León, José Carlos Fernández, Gloria Carrasco y Antonio Carrasco y los Presidentes de los Colegios de Zamora y Segovia, Juan Corpas y Javier Alcaraz, respectivamente.

Acompañan a Herradón como vicepresidente del Colegio Francisco José Domingo, Javier Vizcaíno como tesorero y Asunción Balado como secretaria. Santiago Picouto, como vocal 1º, Margarita María González como vocal 2º, Jorge López como vocal 3º, María José Díez como vocal de alimentación, María José Marcos como vocal de dermofarmacia, Nieves Sánchez como vocal de distribución, Juan José González como vocal de Oficina de Farmacia, Isabel García como vocal de farmacia rural, Marta Tejada como vocal de hospitales, Ángel Ojembarrena como vocal de ortopedia, Ana Martín como vocal de administraciones públicas y Carmen Alonso como vocal de adjuntos.

Durante el acto Javier Herradón agradeció y ensalzó el trabajo realizado por la Junta saliente y alentó a la entrante a continuar con el proyecto de formación continuada que se inició ya en el curso 2018-2019 y que este 2019-2020 se ha visto interrumpido por la COVID19. La nueva Junta de Gobierno trabaja ya en las nuevas fórmulas para dar cobertura a la formación planteada a los farmacéuticos y en nuevos retos para la mejora, tanto de la farmacia asistencial de la provincia como del resto de niveles del sector, como son farmacia hospitalaria, docencia o industria farmacéutica. “Hemos contado con dos mil asistentes a las 24 sesiones formativas acreditadas en nuestras dos sedes de León y Ponferrada y hemos conseguido organizar cuatro jornadas provinciales con más de cien asistentes a cada una de ellas. Estamos satisfechos pero continuaremos trabajando en ello para darle a nuestros farmacéuticos la mejor actualización profesional”, ha dicho Herradón, quien ha agradecido también a los trabajadores del Colegio su labor durante estos cuatro años de gran actividad y cambios.

De nuevo, la Junta de Gobierno, centra sus esfuerzos en la farmacia rural leonesa, necesaria de apoyo y medios suficientes para continuar velando por la salud de los vecinos. “Perseguimos objetivos, hemos mantenido reuniones con las distintas zonas de salud en más de 30 ocasiones, y continuaremos en el diálogo con la administración, porque nuestros farmacéuticos rurales son mucho más que sanitarios, son el agente de salud que siempre está al servicio de los pacientes de su zona y a una cruz que nunca se apaga hay que proporcionarle suficiente energía, porque cuando una cruz verde se apaga, también se apaga el pueblo”, afirmó el Presidente.

Otro de los grandes retos con los que continúan los farmacéuticos es el de ampliar los canales de comunicación con los colegiados, así como ser más accesibles y comunicativos con los ciudadanos en su apertura a la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales, porque “un paciente informado es un paciente empoderado que, no solo nos ayudará a controlar su bienestar y salud, sino que ahorrará costes a la administración”.

En este sentido, Jesús Aguilar Santamaría, que ha dado la enhorabuena al nuevo equipo, ha animado a los farmacéuticos leoneses a no cesar en la lucha por la garantía del servicio público de primera magnitud que realiza la farmacia, “porque garantizar la viabilidad de la farmacia es garantizar la igualdad y la equidad sanitaria del conjunto de la población”. El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reconocido la labor incansable de los farmacéuticos durante la pandemia por coronavirus, siendo “la primera trinchera frente a la pandemia, evitando desplazamientos de los ciudadanos para reducir el riesgo de contagios, contribuyendo a la adherencia a los tratamientos. Hemos evitado el colapso y la sobrecarga de hospitales y centros de salud, y, sobre todo, hemos estado siempre al lado de los pacientes”. Una misión que reconoce debe ser compatible con la viabilidad económica de las farmacias, a las que presta el apoyo del Consejo General.

Por su parte, Carlos Treceño, quien de igual forma a dado la enhorabuena a la nueva Junta y ha destacado la estrecha colaboración del Consejo Autonómico y el Colegio leonés, con quien ha trabajado durante estos cuatro años en las funcionalidades de receta electrónica, culminado la interoperabilidad de la receta de Castilla y León con otras Comunidades Autónomas; la regularización de la atención farmacéutica en los centros residenciales, con un Decreto referente a nivel nacional; la consolidación de la Red de Farmacias centinela, y la celebración de cuatro encuentros de la Farmacovigilancia, el último de ellos en León. “Con el respaldo del Consejo General pusimos en marcha SEVEM en todas las farmacias de Castilla y León; afrontamos el cambio en el equipo de gobierno que está al frente de la Consejería de Sanidad y hemos podido celebrar dos Congresos Autonómicos, con gran impacto y que también son un referente a nivel Nacional. Durante estos meses de crisis sanitaria, la Farmacia ha demostrado sin ningún tipo de duda que es un servicio sanitario esencial; en los perores momentos, en los que incluso los centros de salud estaban cerrados. Hemos salido reforzados como sanitarios y ahora debemos seguir a la altura de lo que se espera de nosotros”, concluyó Treceño.