El Círculo Empresarial Leonés (CEL) celebró su 9ª Jornada online en abierto, desde FB Live y YouTube, esta vez con «Los jóvenes empresarios leoneses, sus retos y soluciones ante la coyuntura actual” .

La mayor parte de sus empresas han continuado con su actividad – eso sí, adaptada a las nuevas circunstancias – o han iniciado nuevas vías de negocio, evitando recurrir a ERTEs en la mayoría de los casos y apostando por la unidad, la búsqueda de sinergias y la ayuda mutua entre un colectivo de jóvenes empresarios con la preparación, el coraje y la ilusión suficientes para empujar la economía de León.

La asociación reunió a ocho talentosos emprendedores que demostraron que ni la más dura de las crisis puede doblegar sus ganas y su saber hacer. Todos ellos, con trayectorias consolidadas en sectores tan diversos como la seguridad, la limpieza, el e-commerce, consultoría, asesoría, tecnologías, turismo o publicidad:

  • Jorge Roberto Herrero, Director Relaciones Institucionales RBH Global Consultores.
  • María Luisa Ibán, Dirección de Proyectos Geodilab y Geodidrone / Robótica y drones.
  • Laura Palmero Tijera, CEO Limpiezas, Pulidos y Desatascos Palmero.
  • Héctor Rubio Fidalgo, CEO EroticFeel España.
  • Manuel Benavides, subdirector general Grupo Viajes Bentravel.
  • Rosa García, COO IntegraMedia.
  • Carlos López González, Gerente GrupoTres y MediaRoom Solutions.
  • Héctor Luna, CEO Grupo Luna Seguridad.

La charla analizó la situación que viven los empresarios más jóvenes en esta crisis sanitaria y económica: desde los desafíos que tienen que afrontar de cara a la reconstrucción de sus negocios y de la economía provincial a las soluciones que proponen para reiniciar una nueva etapa basada más en la innovación, la colaboración local y la búsqueda de nuevas vías para el emprendimiento.

Reinventarse ha sido la clave: desde sus procesos de producción; sus formas de trabajar y de atender al cliente; abrirse a nuevos mercados o potenciar su modelo de digitalización son algunas de las fórmulas que han utilizado para mantener su esencia y a la vez darle un giro a su actividad y lograr que siga funcionando.

MARIA LUISA IBÁN: «RESISTIR, RESETEAR, REORGANIZAR Y RELANZAR»

María Luisa Ibán ha practicado en sus empresas y sus empresas Geodilab y Geodidrone la fórmula de las cuatro “erres”: resistir – resetear – reorganizar y relanzar. Además están apostando por la formación online – especialmente en competencias digitales y en robótica – sin olvidar su faceta de consultoría e ingeniería agro.

HÉCTOR RUBIO: «NUESTRO SECTOR HA AUMENTADO SU ACTIVIDAD Y HEMOS TENIDO QUE REFORZARNOS»

Héctor Rubio y EroticFeel – su empresa de venta electrónica de productos eróticos perteneciente al Grupo Integra Media – representan a uno de los pocos sectores empujados y reforzados con la Covid-19. Ellos han tenido que gestionar un aluvión de pedidos en tiempo récord, aumentar plantilla y establecer turnos, tanto en almacén como en atención al cliente. Lo mismo que le ha sucedido a la tienda online webcartucho.com – perteneciente al mismo grupo y gestionada por Rosa García – que han pasado de 10.000 a 25.000 pedidos debido al incremento de la demanda de cartuchos de tinta por el teletrabajo y la educación a distancia.

HÉCTOR LUNA:»HEMOS INCORPORADO NUEVOS PRODUCTOS»

Luna Seguridad – como contó Héctor Luna, al frente de la empresa – ya estaba preparada para trabajar en remoto pero ha tenido que incorporar productos nuevos como las cámaras termográficas portátiles, controles de acceso con reconocimiento facial, controles de aforo, etc.

JORGE ROBERTO: «MANTENER LA CALIDAD DE ATENCIÓN A DISTANCIA Y CON UNA LEGISLACIÓN CAMBIANTE HA SUPUESTO TODO UN RETO DE ADAPTACIÓN»

Jorge Roberto, de la empresa familiar RBH Global, afirmó que consultora y asesoría ya estaba preparada para el teletrabajo pero que productividad se ha incrementado exponencialmente por la avalancha de ERTEs, ceses de actividad de autónomos, contabilidades, etc y un BOE y normativa cambiantes que han complicado mucho la atención a sus clientes en tiempo récord.

LAURA PALMERO: «LA CLAVE ES ESCUCHAR AL CLIENTE Y NO BAJAR LA CALIDAD»

Laura Palmero, a la cabeza de Limpiezas, Pulidos y Desatascos Palmero – una empresa con 25 años de trayectoria – ha recomendado consumir productos y servicios de León y marcado el camino a seguir para conseguir el éxito “escuchar al cliente, ver sus necesidades reales, utilizar los mejores productos y maquinaria, no bajar nunca la calidad y hacer equipo para seguir ofreciendo el mejor servicio, desde un liderazgo coherente, sensato y dando ejemplo”.

Diferentes perspectivas llegaron por parte de otros sectores más golpeados como el turístico y la difícil experiencia que están viviendo.

MANUEL BENAVIDES: «ES MOMENTO DE REINVENTARSE»

Manuel Benavides, de Viajes Bentravel, está en pleno proceso de reinvención con su firma MundiLeón para crear productos nuevos que pongan en valor los atractivos turísticos de la provincia de León y el turismo de interior.

CARLOS LÓPEZ: «HAY QUE BUSCAR NUEVOS HORIZONTES Y ALTERNATIVAS»

Carlos López, al frente de una agencia de publicidad – GrupoTres – y de una empresa de servicios y soluciones de Software como – MediaRoom Solutions – ha visto cómo sus proyectos, promociones y eventos se iban cayendo por la pandemia y el confinamiento, pero está buscando nuevos horizontes y alternativas como la venta de mascarillas.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, clausuró la jornada poniendo en valor las cualidades y el trabajo de los jóvenes empresarios: “estamos orgullosos de vosotros: sois el presente y el futuro de nuestras empresas, necesitamos de vuestro talento, espíritu de superación y colaboración, vuestros proyectos de innovación y vuestra capacidad para reorientar los negocios y adaptarlos al nuevo modelo de desarrollo que tendremos que crear entre todos” enfatizó.