Sector biotecnologico
Jornadas de puertas abiertas en el BIOTECYL

El sector biotecnológico en la provincia de León emplea a 1.500 profesionales, de los cuales, 600 se han creado en los últimos cuatro años. El 58% del empleo creado en este sector está ocupado por mujeres y el 40% tiene formación universitaria.

Estas conclusiones se han puesto de manifiesto esta mañana en la jornada de puertas abiertas de Biotecyl, el clúster de salud de Castilla y León, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de León.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha recordado que León se ha convertido en el tercer polo tecnológico del país, detrás de Barcelona y Madrid y también destacó la gran movilidad de trabajadores dentro de las empresas del sector en León lo que demuestra la gran competitividad y calidad que existe entre las empresas.

Además, señaló que el clúster cuenta con un Plan Estratégico calificado como ‘excelente’ por el Ministerio de Industria y que ya están trabajando en uno nuevo en el que el objetivo es mantener ese nivel de excelencia. En algunas de las empresas radicadas en el Parque Tecnológico hay hasta 14 nacionalidades diferentes, con profesionales procedentes de diferentes rincones del mundo que “vienen a León y trabajan en León”.

BIOTECYL

Entre sus objetivos para los próximos años, Biotecyl espera aumentar su masa crítica, con nuevos socios y una mayor diversificación de la actividad que permita abordar nuevos proyectos de I+D+I en el ámbito de la Salud.

Además espera fomentar y favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades, centros de investigación y tecnológicos, con empresas y hospitales. Y generar actividad económica y abordar en conjunto los retos que plantea el sector Salud. Así, como impulsar y apoyar proyectos de I+D+i.

El clúster de empresas de Biotecyl se crea en el año 2013 en Castilla y León para convertirse en foro de referencia y representar la actividad del sector. Y facilitar así las sinergias y colaboraciones entre empresas que permitan la creación de conocimiento y el desarrollo de productos para el mercado.