La calle vista con los ojos de una alumna de la Escuela de Arte

Maite Sabrina Mateo Redondo expone su cruda visión de la calle en fotografías y vídeos en la Escuela de Arte, donde estudia Vidriera Artística

Maite Sabrina Mateo Redondo, argentina y alumna del ciclo superior de Vidriera Artística de la Escuela de Arte de León, expone hasta el 25 de enero su visión crítica de las calles mediante imágenes, fotografías y vídeos. La exposición, bajo el título “Calle” puede visitarse en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte, en la calle Pablo Flórez, junto a la catedral, en horario escolar de mañana y tarde.

En la presentación del proyecto expositivo se asegura que “Maite vino desde muy lejos, Argentina, estudia, trabaja, pinta y dibuja incansablemente. Podéis pasar a ver su exposición y charlar con ella. Preocupada por la pobreza y la situación de los que menos tienen en las ciudades y que ya no somos capaces de mirar, hace una reflexión en imágenes, fotografías y vídeo, así como en el montaje del espacio de la sala de exposiciones de la Escuela de Arte”.

Expo Calle
Imagen parcial de la exposición

El proyecto Calle nace de una exhaustiva investigación de campo social y cultural, de un desarrollo artístico y una preparación física. La propia autora explica con clara rotundidad el objetivo de su exposición: “Calle propone una nueva mirada ante la cotidianeidad que nos rodea, nos propone mirar lo que está presente pero dejamos pasar por alto: las personas en situación de calle. Parece que han pasado a ser parte del paisaje, algo habitual, que lo hemos naturalizado, que es un hecho que ya no nos hace reflexionar, preguntarnos qué ocurre, quien es esa persona, cuál es su historia”.

La autora invita al espectador a mirar con una visión crítica lo que sucede en la calle: “A través de entrevistas, fotografías, dibujos y notas, el proceso investigativo desembocó en una obra performática con registro fotográfico y audiovisual que invita al espectador a mirar de nuevo el paisaje urbano, pero esta vez desde otro punto”.

En definitiva, Calle consiste, según explica la joven autora, en “una serie de fotografías, material audiovisual para proyectar y dos cuadernos de registro investigativo. Todo el material conforma la totalidad de la obra y permite que el espectador conozca la complejidad del proyecto, que reflexione acerca de lo que significa la situación de la calle”.