La Cámara de la Propiedad Urbana entrega sus premios de fotografía

El Museo de León acoge la exposición de las obras premiadas y presentadas al 4º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa y la muestra de diez fotografías del ganador del pasado año. El Certamen está convocado por la Cámara de la Propiedad Urbana

Primer Premio
El ganador del pasado año entregó el primer premio a Javier Cañizares

Decenas de personas se han dado cita en el Museo de León, en la Plaza de Santo Domingo de la capital leonesa, para asistir a la entrega de los premios del 4º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, convocado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León, y la inauguración de las obras premiadas y otras seleccionadas de este año, así como una colección representativa de fotografías del ganador del Certamen del pasado año, Santiago A. Sagredo.

Actuó como maestro de ceremonias el gerente de la Cámara, Miguel Ángel Sánchez.

Segundo Premio
El presidente de la Cámara entregó el 2º premio a Carmen Verde

El primer premio de este año, dotado con 1.200 euros, ha correspondido a Javier Cañizares Gil, por su fotografía “Vigilados”. El segundo premio, titulado «Ensamblados” y dotado con 900 euros, ha sido para Carmen Verde Arias; y el tercer premio, dotado con 600, para Isabel Muñiz Santos, por su obra “Sin título”. También se entregaron dos accésit: a Pablo García García, por su obra “La bella” y a María Jesús González, por “La ventana discreta”.

Los premiados recibieron una réplica de la escultura «La plaza de los sueños» del leonés Juan Carlos Uriarte.

La exposición podrá visitarse hasta marzo en el Museo de León y luego viajará a Ponferrada y a Astorga. También está previsto que en el mes de julio viaje a Palencia.

Tercer Premio
El vicepresidente de la Cámara entregó el 3º Premio a Isabel Muñiz

10 CIUDADES Y 20 IMPRESIONES

El ganador del certamen del pasado año, Santiago A. Sagredo, explicó a los asistentes los motivos, contenidos y el lenguaje de su exposición bajo el título “10 ciudades (y 20 impresiones)”.

Como el propio autor explica, “10 ciudades (y 20 impresiones)” forma parte de un proyecto fotográfico de paisajes en el que el autor indaga en la especificidad de diferentes ciudades, estableciendo diálogos y conexiones entre dos visiones del mismo espacio. Como si de manera simbiótica – y semiológica – el lugar ofreciera un nuevo aprovechamiento, un nuevo sentido.

Progreso y ruptura (Bangkok), estética y azar (Barcelona),  dolor y memoria (Berlín), anacronismo y deterioro (La Habana), dureza y  vitalidad (La Paz), monumentalidad y fragilidad (Madrid), luz y color (Marrakech),  paisaje y cambio (Santander), volúmenes y grafismo (Valencia) o arquitectura y tradición (Venecia): conceptos que se funden a través de espacios que se desbordan expectantes hasta configurar hipótesis de lo real y a la vez argumento creativo de lo alegórico.

Una conjetura sobre el existir humano y la búsqueda de referentes temporales, el reflejo último de un modo de ver conmovedor que contempla la piel del mundo como un tejido vivo que necesitase miradas cómplices cuando habita aglomeraciones humanas.

El próximo año será el ganador del 4º Certamen, Javier Cañizares, quien presente en el Museo de León un compendio de su obra fotográfica.