Javier Sanz y José Antonio Diez

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de León han acordado prorrogar la actual campaña de bonos para incentivar el consumo en comercios y hostelería hasta el 26 de diciembre, para dinamizar la campaña de Navidad, que es una de las épocas más potentes de compras y ventas en la ciudad. Tanto el alcalde, José Antonio Diez, como el secretario general de la Cámara, Javier Sanz, han coincidido en hacer un balance positivo de la campaña, que se inició a primeros del mes de julio.

Desde su inicio y hasta ayer mismo se habían puesto en circulación 194.000 bonos por un importe de 570.000 euros, lo que supone una inyección importante para el comercio y hostelería en general de la ciudad, sectores muy afectados por las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. En total se han beneficiado 298 establecimientos comerciales y de hostelería, pero los que lo deseen aún pueden sumarse al convenio.

Además de la prórroga hasta el 26 de diciembre, la campaña aporta novedades importantes para agilizar la circulación de los bonos, como ampliar hasta los 240 euros la cantidad que cada consumidor puede comprar en bonos, lo que duplica los 120 euros iniciales de límite. Por otra parte, también se van a emitir bonos de 40 euros y no tan solo de 10 euros, como ha sido hasta ahora. De estos 40 euros, el consumidor pagará solo 30, ya que el Ayuntamiento financia los otros 10 euros a fondo perdido y como apoyo a la incentivación del consumo.

Tanto Diez como Sanz han destacado el carácter ambicioso de esta campaña, ya que el objetivo es poner en circulación casi dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta medio millón.

Preguntado por las consecuencias para la hostelería de l segunda fase de con finamiento que comienza esta medianoche, el alcalde ha pedido a la Junta de Castilla y León nuevas ayudas de apoyo al sector, uno de los más afectado por la crisis y que “está atravesando un momento crítico” y ha apuntado que “la Junta debe apoyar a la hostelería, hotelería y restauración de una forma clara y decidida, no como hasta ahora”.

CÓMO CONSEGUIR LOS BONOS

El procedimiento de compra sigue siendo el mismo. Los bonos están vinculados a un DNI y un código QR que acreditará el título de compra y su comprador. Cada bono tendrá su equivalente en un código alfanumérico que se enviará al teléfono del comprador para garantizar su uso. Además, cada DNI podrá adquirir un total de 24 bonos, por valor de 240 euros.

Los bonos se pueden comprar y descargar en la página web https://bonos-consumo.camaraleon.com/ especialmente creada para esta campaña. Será válido tanto el bono en móvil como el impreso en papel. Además podrán adquirirse bonos en la Cámara de Comercio e Industria de León o en las oficinas centrales de las entidades financiaras colaboradoras de la campaña: Abanca, Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja.

Los bonos podrán canjearse hasta el 26 de diciembre de 2020 en los establecimientos adheridos y una persona podrá canjear más de un bono en cada compra.