Grupo parlamentario del PSOE leonés

El grupo parlamentario socialista de León ha sido el único que hasta ahora ha valorado la importancia para la provincia de la “Hoja de ruta del hidrógeno”, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y de cuyo acuerdo se hizo eco este digital. Para el PSOE es decisivo que la Fundación Ciudad de la Energía, ubicada en Ponferrada, se acoja al citado plan e impulse iniciativas de I+D+I a desarrollar en las zonas afectadas por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas.

En un comunicado, el grupo de parlamentarios socialistas de León se explica que “uno de los objetivos de la citada hoja de ruta es trabajar para que los diferentes mecanismos de apoyo al hidrógeno ponderen entre las pautas para su adjudicación un criterio de priorización para las zonas de Transición Justa, respetando en todo caso los principios de prudencia, proporcionalidad y de eficiencia económica.”

Y se añade que “se trabajará para que los mecanismos de apoyo al hidrógeno establezcan criterios de priorización para las zonas de Transición Justa. Además, se fomentará que proyectos demostrativos y de I+D+i de otros organismos y organizaciones se ubiquen en zonas desfavorecidas tras el fin del carbón, en la medida de lo posible. Una ocasión, sin duda, muy favorable para León, que podrá fijarse como uno de los motores nacionales en transición ecológica”.

Otra de las soluciones que planea la “Hoja de Ruta del Hidrógeno” está directamente enfocada a maximizar el impacto positivo de la transición energética en el empleo. “En esta línea hacia una economía verde, se fomentará el uso de los diferentes programas de recualificación y empleabilidad de los trabajadores del carbón y centrales térmicas en las medidas de apoyo a proyectos de hidrógeno”, se asegura en el c comunicado

La hoja de ruta prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, y analiza el potencial del hidrógeno entre 2030 y 2050. “España tiene la capacidad de crear un proyecto de país alrededor del hidrógeno renovable. Esto afianzará el papel de liderazgo en la generación de energía renovable”, sostiene el grupo socialista.