Parador de San Marcos
Reciente visita de la Comisión a San Marcos de León

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han inspeccionado in situ esta mañana las obras de restauración que Paradores está acometiendo en el edificio de San Marcos de León.

Guiados por el director del Parador, Alberto Gabriel San Sebastián, la Comisión ha inspeccionado los trabajos de restauración de la fachada y los resultados de la excavación arqueológica realizada a sus pies donde se han hallado restos de estructuras arquitectónicas anteriores a la construcción del convento renacentista, en concreto, varios muros perpendiculares de sillería, cal y canto, así como soleras, que podrían estar relacionadas con una iglesia y un convento medievales, tal y como acreditan los informes de la empresa promotora. “Es importante documentar históricamente la construcción de esta estructura renacentista para dar sentido a los restos que hoy están apareciendo”, ha señalado el delegado territorial, Guillermo García.

Del mismo modo, en el interior del Hostal se ha comprobado el derribo del edificio moderno y el vaciado completo del espacio central, cegado en la reforma acometida durante 1964, donde está previsto que se ubique el nuevo atrio.

MUSEO DE SEMANA SANTA DE LEÓN

Antes de la visita a San Marcos, la Comisión de Patrimonio Cultural ha ordenado actuaciones sobre la restauración de la fachada principal del edificio para Museo Diocesano y de Semana Santa, en la calle Mariano Domínguez Berrueta de León, en concreto desmontaje de las rejas de planta baja para su limpieza y pintado y recolocación; saneado y limpieza de la fábrica de ladrillo macizo visto de la fachada principal; limpieza del zócalo de piedra; rasgado del hueco de fachada principal y ejecución de nueva portada de acceso  con nuevo diseño y nueva carpintería en planta baja en aluminio.

PALACIO DE LOS MAQUESES DE PRADO

Asimismo, la Comisión ha autorizado el proyecto de recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar, término municipal de Valderrueda.

Renedo de Valdetuéjar
Restos del palacio de los marqueses de Prado, en Renedo

 

En este sentido, se ha indicado la necesidad de presentar, antes del inicio de las obras, una propuesta suscrita por un técnico con competencia profesional en la materia para llevar a cabo el control o seguimiento arqueológico de las tareas previstas en el proyecto que implican excavación y movimiento de tierras y apilamiento de derrumbes murales y que contemple también, mediante la lectura estratigráfica de las construcciones existentes y el cotejo de la información histórica disponible, un estudio diacrónico del conjunto existente, que permita ayudar a la mejor intervención posible en el mismo.

El proyecto presentado propone las siguientes intervenciones: Limpieza de maleza y vegetación, reconstrucción de los cuatro cubos derruidos de la muralla principal, incluso ejecución de cimentación en caso de que fuera necesaria; recrecido y nivelación de la coronación de la muralla en su mitad oeste; nueva cobertura de las torres en esquina, sustituyendo la actual de teja por otra de piedra labrada incluida la ejecución de una base de hormigón que quedará oculta para la instalación futura de una reproducción de los guerreros originales; sustitución de la verja por otra nueva; instalación de barandilla de protección hacia la plaza, así como recrecido y nivelado del entorno; eliminación del tendido aéreo entre farolas y nueva iluminación de la muralla, torres, garita etc.

Las obras contribuyen a la mejora, conservación y puesta en valor de la implantación original de unos de los palacios más significativos de la arquitectura civil en León, el cual, actualmente, se encuentra ubicado en León capital, formando parte del complejo hospitalario de Nuestra Señora de Regla.

MURALLA DE ASTORGA

Entre otros asuntos, la Comisión también ha informado favorablemente sobre las obras de restauración del tramo de muralla en torno a ‘La Brecha’ de Astorga.

Las actuaciones consistirán en la limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de dicha muralla, además de la conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana.

En cuanto al adarve, se prevé la eliminación de cimentaciones y pavimentos superpuestos al mismo para, posteriormente, proceder a la instalación de barandillas de protección y a la colocación de mobiliario urbano.

Por último, el jardín perimetral que se enmarca dentro de esta zona será acondicionado y la iluminación del área será renovada.

LA PEREGRINA EN SAHAGÚN

El último acuerdo se refiere a la aprobación del proyecto ‘La Peregrina, el alma del camino’, en la iglesia de La Peregrina, de la localidad de Sahagún, pero con las siguientes prescripciones: Los paneles expositivos en el interior de la iglesia de La Peregrina no podrán colocarse sobre elementos fijos que formen parte de la construcción del monumento; antes de la colocación de los mismos se deberá presentar el contenido informativo del texto de los paneles, su diseño así como las características técnicas de los anclajes y su ubicación y sustituir las farolas propuestas por unas de menor impacto visual tipo baliza.