La Cultura da trabajo a 690.300 personas en España, la mayoría hombres

El empleo en el sector cultural representa el 3,6% de la población ocupada. Los datos reflejan que el empleo cultural se mantiene este año respecto al año anterior

Trabajadores de cine
Trabajadores de cine, en un rodaje en León/ MC

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los datos del empleo cultural de 2018 obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos reflejan que 690.300 personas trabajaron en alguna de las industrias culturales en 2018, lo que representa un 3,6% del empleo total en España.

El perfil del trabajador cultural es hombre, con educación superior y asalariado. Se observan diferencias por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural, con una mayor proporción de hombres, el 60,9% (420.100) frente al 39,1 % de mujeres (270.200).

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior, el 69, 3% frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9%.

El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española, que se sitúa en el 84%.

Las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4% y Cataluña, con un 4,4%.

Cabe señalar que se ha medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etcétera.