El Círculo Empresarial Leonés (CEL) celebró ayer su 10ª Jornada online en abierto, desde FB Live y YouTube, centrada en analizar la situación y expectativas del sector empresarial de la Cultura, que contribuye con un 3,2% al PIB provincial.

Una enriquecedora sesión que contó con la participación de cinco invitados, del sector privado y público, que realizaron una radiografía de cómo está el sector de la Cultura y de las artes escénicas, en particular, y cuáles son sus propuestas de cara a cubrir sus necesidades a medida que se vaya recuperando una cierta normalidad a medida que se supera la pandemia del Covid-19.

Los protagonistas del debate fueron tres referentes de la Cultura y las artes escénicas de León: Javier Cambero (Eje Producciones Culturales); Enrique López (Centro Dramático Leonés) y Eva García (Compañía de teatro Diadres) y dos directivos de instituciones públicas: José Ramón García, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

JOSE RAMÓN GARCÍA: «ES VITAL QUE SOBREVIVA EL TEJIDO CULTURAL»

El Director General de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón García, destacó el momento delicado y la “situación catastrófica” del conjunto del sector cultural ante el parón forzado por la pandemia, sector que arrastraba las secuelas de la anterior crisis, con un reflejo en la reducción del presupuesto que pasó de 250 millones de euros en 2007 a los 123 millones actuales. García destacó que el objetivo del Plan de Reactivación que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León es “que sobreviva el tejido cultural de la Comunidad con el apoyo de la administración”.

Para ello, explicó las distintas líneas de ayudas: de liquidez para empresas y autónomos, que cubren los gastos fijos y que oscilarán entre los 500€ y los 2.000 euros. Podrán solicitarse a partir de la próxima semana cuando se publique la convocatoria en el BOCYL. Y dos líneas más, una línea de ayudas para la modernización, innovación y digitalización de pequeñas empresas y autónomos del sector cultural, y otra dirigida a las asociaciones profesionales para formación y promoción. Destacó también el incremento de gasto en libros para bibliotecas a través de la compra en librerías de la Comunidad; de obras de arte, donde invertirán 200.000 euros; y en artes escénicas, donde se invertirán 300.000 euros en la creación de festivales que vinculen el teatro con el patrimonio, y 400.000 euros para producciones y giras de compañías teatrales.

ENRIQUE LÓPEZ: «ES UN SECTOR ATOMIZADO DE PEQUEÑAS EMPRESAS, COOPERATIVAS Y AUTÓNOMOS QUE HA SUFRIDO UN PARÓN TOTAL «

Por su parte, el presidente del Centro Dramático Leonés, Enrique López, destacó la situación “terrible, de parón total” tanto de las compañías de servicios artísticos como técnicos y realizó un perfil empresarial del sector, muy atomizado, de pequeñas empresas, cooperativas y autónomos, de los que un 60% todavía no han percibido las prestaciones de los ERTE o del cese de actividad. Incidió en las pérdidas que a día de hoy están acumulando las compañías, “alrededor de 725.000 €”, y puso en valor el retorno económico de las actividades culturales en León que cifró en más de 11 millones de euros.

Entre sus principales demandas destacaron la petición de mayor rapidez en las fases para retomar la actividad y la recuperación de los circuitos de contratación pública para inyectar liquidez de forma directa a las empresas. El objetivo compartido de todo el sector es “conseguir que no se hunda y reiniciar la actividad en la segunda quincena de julio o agosto, de lo contrario, el 30% o 35% de las compañías desaparecerán”, -advirtió.

JAVIER CAMBERO: «NO HAY QUE CAER EN LA ENDOGAMIA, PORQUE EMPOBRECE LA CULTURA»

Javier Cambero, director de Eje Producciones Culturales, incidió en la preocupación que se vive en el mundo de la distribución cultural y las artes escénicas y alertó de la tentación de un mayor proteccionismo y cierre de fronteras de cada región o país y el afán de contratar solo producción local, “lo que me parece un error porque produce una endogamia de producción y empobrece el mercado cultural”. En este sentido, pidió a las administraciones que sigan abiertas a trabajar con cualquier distribuidor, que abran diálogos y foros con otras Comunidades y países para romper dichas barreras y favorecer la expansión de las compañías locales.

También reclamó la revisión del IVA de las actividades culturales del 21% cuando en otros países europeos es el 4% o el 7%, y un control en la contratación pública de compañías amateur “que nos son profesionales y precarizan la actividad”. A pesar de todo, Cambero ve esperanza y un escenario de oportunidades de negocio y de exportación de las producciones leonesas.

EVA GARCÍA: «LA CULTURA TIENE LA CAPACIDAD DE REINVENTARSE»

La directora de la compañía de teatro Diadres, Eva García, resaltó la mentalidad y el espíritu de supervivencia de “un colectivo vocacional, muy diverso que siempre se ha reinventado y que en este confinamiento ha seguido creando y ha antepuesto la solidaridad y el altruismo por encima de lo personal”. Tras un primer momento de colapso, la red de compañías ha pasado por aceptar la situación y ahora inicia la etapa de reconducir la actividad y saber conjugar la creación con la gestión.

“Estamos expectantes y confiados en que se puede volver a empezar, la salud es lo prioritario pero un país, una sociedad sin cultura no es nada y si se extingue el tejido cultural sería una tragedia”.

EMILIO GANCEDO: «EL PAPEL DE INSTITUCIONES COMO EL ILC ES MUY IMPORTANTE»

Finalmente, el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, destacó la capacidad de resistencia del sector cultural en un momento “tremendamente inusual y grave en el que estamos aprendiendo que nos necesitamos” y la explosión de creatividad, fuerza y compañerismo de la gente durante el confinamiento.

Defendió el papel que juega el ILC, “un pequeño gran lujo para la provincia de León” en su labor de acompañamiento, diálogo y escucha con el sector cultural, y en su compromiso de mantener la programación habitual que se pueda seguir realizando en los pueblos de la provincia, sobre todo, talleres, eventos, festivales, para los que existe una partida de 500.000 euros. El apoyo a los creadores leoneses, a las empresas y a los agentes culturales fue otro de sus compromisos que se empezará a materializar con la plataforma León Actúa donde las compañías pueden mostrase de cara a la contratación por los Ayuntamientos.