La Diputación de León pone en marcha un año más el programa Campaña de Nieve 2021 con una oferta de 3.970 plazas para escolares de la provincia con el objetivo de dar a conocer, fomentar y perfeccionar la práctica del esquí alpino y demás actividades a desarrollar en las estaciones invernales de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, ambas de titularidad provincial.

Este programa que desarrolla el Servicio de Deportes comprende tres actividades cuyas bases reguladoras se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por un lado, las Escuelas de Invierno para Escolares, que están dirigidas a alumnos de los centros docentes de la provincia de León, con prioridad para aquellos de municipios de menos de 20.000 habitantes y dos sistemas de participación, uno diario y otro semanal. El primero, a desarrollar durante cuatro semanas un día a la semana, con 12 horas de enseñanza de esquí, está abierto a escolares de 8 a 16 años y contempla 1.850 plazas entre las dos estaciones más 80 para acompañantes. El sistema semanal, dirigido a alumnos de entre 8 y 14 años, se desarrolla durante una semana entera, de lunes a viernes, con 16 horas de clase, y las plazas previstas ascienden a 720 más otras 30 para acompañantes. En ambos casos está previsto que las acciones se desarrollen entre enero y abril del próximo año. En ambos casos, la inscripción incluye el transporte, las clases de esquí, la manutención, el alquiler de material y el alojamiento y actividades complementarias de tiempo libre en la modalidad semanal.

Por otra parte, la actividad ‘Un día en la nieve’ está dirigida a alumnos de centros de enseñanza (colegios, institutos, universidades, centros de FP…), preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes, no iniciados en la práctica de esquí. Se desarrollará en los días de temporada baja aprobados en el calendario de las estaciones leonesas con una participación prevista de unos 1.200 usuarios que recibirán tres horas de clases de esquí.

Finalmente, se ofertan 200 plazas para los municipios de las zonas de influencia de las estaciones invernales, los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros para la estación de San Isidro, y el ayuntamiento de Villablino para la estación Valle Laciana-Leitariegos.

La Campaña de Nieve de la Diputación de León constituye un programa único a nivel nacional en cuanto al número de participantes que ha permitido que la mayoría de los escolares leoneses de la provincia tengan conocimientos de esquí. El presupuesto que la institución provincial contempla para el mismo asciende a 425.000 euros.