La AECT León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad lusa, celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diversas actividades deportivas, culturales, formativas y económicas.

Hoy han celebrado por videoconferencia su asamblea – que estaba prevista para este lunes en la Diputación Provincial de León – en cumplimiento con las restricciones recomendadas para frenar la expansión del COVID-19.

La asamblea general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança ha querido mantener su convocatoria y se ha celebrado a la hora prevista, eso sí de forma telemática de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades gubernamentales y sanitarias – que han solicitado evitar desplazamientos y reuniones presenciales en lo posible – para frenar el avance del Coronavirus.

Eduardo Morán y Matías Llorente – presidente y vicepresidente de la Diputación respectivamente – con el diputado José Pellitero y los técnicos del área se han comunicado desde la institución provincial con la Cámara Municipal de Bragança, en la que se encontraba Hernani Dinis Venâncio Dias – presidente de la Cámara de Bragança y también de la AECT – que ha presidido el encuentro.

Además de aprobarse el acta de la sesión anterior – celebrada el pasado 12 de noviembre en Portugal – y la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado ejercicio, se ha dado cuenta de los tres proyectos que se presentarán al Programa Erasmus+ en los próximos días.

  • Un proyecto de cooperación para la innovación en la Formación Profesional que ofrece un plan de formación para apoyar las políticas europeas que buscan hacer del Patrimonio Cultural Europeo un factor de desarrollo económico y social.
  • Un proyecto que propone la creación de una aplicación que promueva la inclusión social y la escolarización inclusiva para el público a fin de limitar el abandono escolar y promover la integración social y profesional de los niños bajo cuidado, ya sea por justicia o por decisión administrativa.
  • Un proyecto que se ocupa de los factores de éxito para una buena participación ciudadana a través de buenas prácticas en el contexto de la participación cívica a nivel internacional y del aprendizaje de habilidades sobre cómo la participación orientada al grupo objetivo puede tener efectos positivos.