Processed with VSCO with c7 preset

Dentro del amplio programa de muestras itinerantes por la provincia que organiza el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna -en Murias de Paredes- acoge la exhibición ‘El bosque dormido’, de José Antonio Santocildes. Se trata de una muestra en la que la madera es la gran protagonista, un material en el que este veterano artista leonés ha venido expresando todo un particular y personalísimo universo creativo.

La muestra, que podrá ser visitada durante los dos próximos meses, fue inaugurada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; la alcaldesa de Murias, Mari Carmen Mallo; y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, con la presencia del autor de las obras, José Antonio Santocildes, vinculado desde muy temprana edad con la localidad de Carrizo de la Ribera.

En concreto, la exposición está formada por un total de treinta y una obras gráficas con tratamiento escultórico, realizadas sobre madera, y por una instalación creada a partir de un antiguo tronco-cepa de nogal, una de las maderas consideradas mágicas de nuestra tierra. Las piezas que pueblan ‘El bosque dormido’ han sido formalizadas por medio de un conjunto amplio y diverso de maderas, casi todas propias de las comarcas leonesas, y que van desde la más noble, como la de nogal; a la más humilde, como la del chopo, pasando por la del roble y el abedul, aunque también encontramos algunas maderas tropicales. Por otro lado, las esculturas-grabados son una de las especialidades más características del trabajo creativo de José Antonio Santocildes y de su hija Alexandra; obras que suelen presentarse como estructuras laminares prensadas y que han sido modificadas en su forma original por sistemas de calor, humedad y presión para alcanzar las curvaturas adecuadas y la definición precisa del volumen, incluyendo en algunos casos cortes, giros y silueteados de zonas que abren diálogos de interrelación con los espacios circundantes de la obra. Además, los sistemas de estampación o grabado utilizados constituyen técnicas innovadoras que han sido reconocidas en varias ediciones de los premios de grabado de la Calcografía Nacional, con menciones honoríficas obtenidas durante los años consecutivos de 1999, 2000 y 2001.

“El diálogo y la comunicación que, en el acto de crear, se genera entre Santocildes y la madera tiene algo de espiritual, de conexión vivencial con la naturaleza, de ritual mágico iniciático que nos traslada a los albores de la cultura humana -explica Luis García, director de Arte del ILC y comisario de la exposición-. En realidad, José Antonio ama, mima, cuida y dialoga fructíferamente con esta materia orgánica, que mantiene latente un cierto sentido vital, incluso una vez que el árbol ha sido cortado y trasformado”.

La muestra podrá verse en el horario habitual del centro, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 de martes a viernes, y de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 los sábados, domingos y festivos. Para contemplar la exposición y todo el contenido del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 608803596 o 987593118, o también a través del correo electrónico turismoaytomuriasdeparedes@gmail.com.

Por otro lado, el acto también sirvió para entregar los premios del Concurso de Relatos Cortos convocado por el Ayuntamiento de Murias de Paredes, en el que las ganadoras fueron, en la categoría de adultos, Raquel Álvarez Álvarez, de Fasgar, por el relato ‘La nieve’; y en la infantil, Alba García García, de Murias de Paredes, por ‘Los sueños se cumplen’.