Ya pueden verse, a través del canal de YouTube de la Diputación provincial los primeros vídeos musicales de ‘Son de León. Las nuevas voces de la canción tradicional leonesa’, un proyecto propio del Instituto Leonés de Cultura cuyo principal objetivo es el de promocionar a una serie de cantantes y grupos de gran dinamismo en el cultivo de la música propia de esta tierra, así como el de popularizar canciones leonesas que, en muchos casos, todavía no han llegado al gran público.

La iniciativa, dirigida por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, ha consistido en grabar diversos temas tradicionales a cantantes y grupos de todas nuestras comarcas y en escenarios icónicos, sugestivos o representativos de las mismas, tales como puentes, iglesias, molinos, castillos, cumbres, prados rodeados de sebes, desfiladeros de montaña, tierras de labor, etc. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. El proyecto quiere también aportar, en estas fechas, un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos.

Los criterios para la elección de los protagonistas de ‘Son de León’ han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. De este modo, y abarcando todas las comarcas, los artistas que han participado en la iniciativa han sido el dúo Tsacianiegas, desde San Miguel, representando a Laciana y Babia; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros; el grupo Gritsanda, con miembros de varias comarcas pero que en este proyecto ofrece una canción muy popular en todo León y otra propia de Santiago de las Villas; el profesor, etnógrafo y músico omañés David Álvarez Cárcamo, cuyos temas fueron grabados en lo alto del Cueto Rosales; José Manuel Sabugo, que cantó frente a un “molín” tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Javier Casas, de Alija del Infantado y desde el célebre puente de la Vizana; Xana Prieto Barrial, en una ‘cueva’ o bodega subterránea de Benazolve; Gabriel González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de León, en mitad del desfiladero de Los Calderones; Rodrigo Martínez, aupado a uno de los varios hórreos restaurados de Prioro; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel; Pablo Suárez en localizaciones de Villanueva del Árbol cantando temas de esa ribera y de Los Argüellos; Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja; y el luthier y músico Fran Allegre en un paisaje cercano a las orillas del Órbigo.

Varios de ellos se han hecho acompañar con la pandereta, instrumento rey de todas las zonas leonesas, y también del pandero cuadrado, del rabel o de la gaita. Asimismo, los hay que han empleado únicamente su voz o quienes, como las integrantes de Gritsanda, han usado sus manos golpeando una mesa, cántaros y hasta zapatillas. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan asimismo la riqueza lingüística de nuestras comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, en gallego del Bierzo Oeste, etc.

Los vídeos llevan el sello de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips del momento, el leonés Juan Marigorta, que ha trabajado con artistas como Café Quijano o Quique González, y que ha sido acompañado por otro gran profesional del sonido como es Carlos Arede. Cada uno de los cantantes participantes recibirá sus vídeos para uso personal y promocional del mismo, y a la vez todos serán subidos a Internet para que la nueva canción leonesa alcance un público global.

Además, el serial de vídeos de ‘Son de León’ también se difundirá de forma periódica hasta el próximo mes de enero en los canales oficiales de la Diputación de León en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El primero, este mismo sábado, será la interpretación del ‘Bail.le del país’ a cargo de Tsacianiegas, el dúo formado por las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, de San Miguel de Laciana.

A estos primeros catorce vídeos seguirán otros tantos que serán colgados en el mismo canal de YouTube de la Diputación de León hasta completar todos los que se han venido grabando entre los meses de septiembre y noviembre.

Enlace a la página de YouTube de la Diputación de León:

https://www.youtube.com/channel/UCluqx4_vH09Q1nNCMTxGb5A

Enlace al vídeo de Tsacianiegas: