La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León ha celebrado las VII Jornadas de Conservación y Restauración en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, con el fin de presentar las ponencias organizadas por el alumnado y el Profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la especialidad de Pintura. La Escuela tiene su sede en la calle Pablo Flórez, al lado de la Catedral. Más de trescientos alumnos cursan este año sus estudios en este centro.

Los objetivos de las Jornadas han sido dar difusión a estas enseñanzas artísticas con más de diez en esta ciudad y poner de manifiesto y reivindicar el discreto y silencioso trabajo que realizan los conservadores y restauradores, arqueólogos, historiadores del arte, y las instituciones artísticas y museísticas, no solo para la protección y preservación del patrimonio, sino también en la construcción de la identidad cultural de nuestra sociedad.

Presentaron las Jornadas el director de la Escuela, Miguel Mielgo, y Mario de la Fuente García, gestor de la Fundación Sierra Pambley.

Las Jornadas se centraron en la explicación de experiencias Erasmus, como la comentada por la alumna Elsa Crehuet, que ha cursado estudios en Polonia o la presentación del libro “La reintegración cromática en obras pictóricas: manual de métodos, técnicas y materiales para la reintegración cromática” a cargo de su autora Raquel Ares Bardasco, alumna egresada de la Escuela.

Otra ponencia defendida fue “Gestión del patrimonio rural en la provincia de León”, a cargo de Jesús Celis Sánchez, técnico Superior de Patrimonio Cultural de la Diputación de León y director del Instituto Leonés de Cultura entre los años 2007 y 2015.

Escuela de Arte
Público asistente a las Jornadas/MC

Las alumnas Erika Rodríguez, Vicky Morán, Nailza Gonçalves y Paula Rodríguez expusieron las intervenciones realizadas durante la pasada campaña de verano en el Palacio de Grajal de Campos. En esta misma materia la alumna Consuelo García Barreda centró su trabajo sobre las yeserías recuperadas en este mismo palacio.

Las Jornadas concluyeron con las ponencias sobre espacios expositivos y escénicos de Eugenia Navajo, Jefa del Departamento de Dibujo de la Escuela de Arte, quien cuenta con una nutrida experiencia en el mundo de la escenografía; y con la del alumno Fernando Fernández Sánchez sobre la restauración de la vidriera lucernario del Museo de las Alhajas de La Bañeza.