Las calles de la capital leonesa registran una mayor animación en el inicio de la fase 2 de la desescalada del estado de alarma provocado para luchar contra el coronavirus. El sector Servicios es el más beneficiada y donde hoy se muestra mayor actividad. La práctica totalidad de los bares y cafeterías ultiman su reapertura, ya que desde hoy se puede consumir en el interior, pero no en la barra y con un aforo del 40%. Las terrazas mantienen su aforo del 50%. Las medidas de seguridad, higiene y distancia son rigurosas.

Y mientras restaurantes, bares y cafeterías adaptaban esta mañana sus instalaciones a la nueva realidad, los museos ya abrían sus puertas, tal y como había anunciado el Ayuntamiento y la Universidad. Los museos y salas de exposiciones dependientes de la Diputación y de la Junta ya habían abierto la pasada semana, al igual que los dependientes de la Diócesis, como el Museo de la Catedral, la propia Catedral o Palat del Rey. En todos los casos el aforo permitido es de un tercio.

Algunos comercios que  no se habían atrevido aún a abrir sus puertas ya lo han hecho, asimismo, con aforo limitado y con cumplimiento de distancias y medidas higiénicas. También han abierto los centros comerciales y El Corte Inglés, todos ellos con rigurosos protocolos de circulación para evitar a aglomeración de clientes y para hacer realidad el cumplimiento en materia de usos de probadores y desinfección de ropa.

Cafeterías y bares preparan la reapertura de sus terrazas/ MC

Tanto en Comercio como en Hostelería reina ya un cierto optimismo ante el relanzamiento económico de estos sectores, que son claves en la economía local y provincial. En cualquier caso, se espera una recuperación lenta y progresiva, por lo que el rescate de los empleados acogidos a los ERTEs será igualmente escalonada. No se espera una recuperación total hasta la entrada en la fase 3, que en el caso de León y del resto de la Comunidad se podría acelerar al próximo lunes, aunque la decisión final corresponde al Gobierno y a la consolidación de los buenos datos de la evolución de la pandemia en la provincia.

La clave para la consolidación de la nueva normalidad vendrá dada por el levantamiento de los límites a la movilidad en todo el territorio nacional, algo que, en principio, no está previsto para antes del 21 de junio, aunque este criterio puede cambiar, según la evolución de la crisis sanitaria. En la fase 2, los leoneses sólo pueden desplazarse dentro de los límites provinciales.