Componentes de la Mesa por León, reunidos en Ponferrada

Varios componentes de la Mesa por el futuro de León se han enzarzado en una polémica que en nada ayuda a los objetivos que se pretenden. El alcalde de Ponferrada, el socialista Ramón, calificó de innecesario contratar una consultora externa de apoyo a la agencia que ha de elaborar el plan estratrégico de la Mesa. Inmediatamente contestó Morán, presidente de la Diputación, para asegurar que no era cierto que en la reunión de la Mesa en Ponferrada se hubiera aprobado la citada consultora y, de paso, arremetía contra  los empresarios de la Fele, a los que exigía más inversiones en la provincia.

Ahora ha sido la patronal leonesa, la Fele, la cual, en un duro comunicado, deja por mentiroso a Morán al asegurar que “en relación a las últimas declaraciones del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien afirma que en la última reunión de la Mesa por León se rechazó encargar trabajos a una consultora externa, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) desmiente esa información puesto que esa opción si fue contemplada e incluso aprobada por unanimidad”.

Sin embargo, Fele matiza que ese acuerdo “se llevó a cabo siempre y cuando esa consultora sirviera de apoyo y soporte en caso de que fuera necesario y nunca para sustituir el trabajo realizado por los funcionarios de las distintas administraciones implicadas. Un acuerdo que, además, fue subrayado públicamente por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo”

 Asimismo, la Fele matiza que durante la reunión en ningún momento se habló del coste que podría suponer esa consultora.

Además, la patronal leonesa asegura que “no es necesario que nadie de fuera de la provincia marque los objetivos de la Mesa puesto que, al menos desde la parte empresarial, se conocen bien las necesidades de la provincia e insiste en que la opción de contar con un apoyo externo es únicamente como ayuda al trabajo de los funcionarios que forman parte de la administración provincial, regional o estatal”.

Por último y en cuanto al debate existente dentro de la Mesa entre León y El Bierzo, desde la patronal aseguran que “lo importante es trabajar por toda la provincia y que en ningún momento se ha hecho diferenciación o menosprecio entre ambas zonas”.