Acto de clausura del 30 aniversario de la Fundación, en diciembre de 2019

La incertidumbre generada por los efectos del coronavirus ha obligado a la Fundación MonteLeón a aplazar de forma provisional todas las actividades culturales previstas para el presente año, a la espera de que la consolidación de la nueva normalidad en los próximos meses permita celebrar actos con completa garantía de seguridad. En consonancia con esta decisión, el presupuesto anual, aprobado en la última reunión del Patronato, celebrada la pasada semana, sufrirá, asimismo, recortes sustanciales. El Patronato ratificó también la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio.

La edición de la revista digital fmoinfluener.es, especializada en temas culturales y económicos, no sufrirá cambios. Su director y miembro del Patronato de la Fundación, el periodista Francisco J. Martínez Carrión, informaba la pasada semana del alto crecimiento de los datos de audiencia de la revista, tanto en usuarios fijos como en visitantes esporádicos. El crecimiento se centra tanto en lectores directos como en los que acceden a la información a través de las redes sociales. Los usuarios acceden a los contenidos de la revista no sólo desde la provincia de León sino también desde Madrid, Barcelona o Valladolid y de otros países como Argentina, Francia y Gran Bretaña.

Asimismo, Martínez Carrión hizo balance en el Patronato de los actos culturales organizados el pasado año con motivo del 30 aniversario de la Fundación, la mayoría de los cuales fueron debates sobre el estado de la economía, la cultura, el asociacionismo, el deporte y el periodismo  de la provincia. Participaron decenas de ponentes en los trece debates organizados, a los que asistieron más de mil personas.

Por primera vez en los últimos años, los debates viajaron a otras localidades de la provincia, como Ponferrada y Astorga, cumpliendo así el ámbito provincial de la Fundación. En León, los debates se celebraron en el Palacio de los Condes de Luna, cedido por el Ayuntamiento. A lo largo del pasado año, este tipo de actividades tuvieron el respaldo de Acción Cultural Española (ACE), Caja Rural y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, entre otros patrocinadores menores.

REESTRUCTRACIÓN EN EL PATRONATO

Asimismo, se ha producido una reestructuración del Patronato de la Fundación. Tras la dimisión como vicepresidente de Miguel Ángel Álvarez por motivos personales, fue elegido para sustituirle en el cargo Francisco J. Martínez Carrión. Álvarez continúa como patrono.

Por otra parte, el abogado Carlos Rivera, quien accedió al Patronato en la reunión del pasado febrero, fue elegido nuevo secretario, en sustitución de Francisco García Paramio. También se aprobó la contratación de la licenciada en Derecho Andrea Gutiérrez como nueva administrativa, en calidad de gerente, quien asistirá, como es tradicional, a los patronatos con voz pero sin voto.

El presidente de la Fundación, Evaristo del Canto, dio la bienvenida a los nuevos patronos elegidos en el mes de febrero y que vienen a cubrir las vacantes originadas en los últimos años. Los nuevos patronos son Elena Emperador Palacios, Emilio Blanco Rodríguez, Francisco Javier Alvarado García, José Ángel Hermida Alonso y Joaquín Rovira Marcos. También agradeció el trabajo llevado a cabo en los últimos años por Cristina Álvarez, quien abandona la Fundación al residir fuera de España.

Las dos últimas reuniones del Patronato se han celebrado combinando la forma presencial y la telemática, siguiendo siempre las recomendaciones del estado de alarma y ahora de la nueva normalidad.