La Fundación MonteLeón organiza en Astorga el debate “Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red”

El martes, 12 de noviembre, a las 19:30h, en la Sala de Conferencias del Teatro Gullón. Entrada libre.

Un grupo destacado de periodistas leoneses ha decidido en los últimos años dar el salto del Periodismo a la Literatura; es decir de observar y contar la realidad a desentrañar la ficción ¿o es al revés? Este el tema central del debate que la Fundación MonteLeón y la Asociación de Periodistas de León (APL) han organizado el próximo martes, 12 de noviembre, a las 19:30h, en la Sala de Conferencias del Teatro Gullón, c/ Cortes Leonesas s/n de Astorga, bajo el título general de “Periodismo y Literatura. Salto moral sin red”.

Este salto sin red del género periodístico al campo literario genera numerosas preguntas: ¿El periodismo ya no es lo que era y el periodista necesita llenar un vacío profesional?, ¿el periodismo es un género literario?, ¿qué riesgos asume el periodista cuando da el salto a la Literatura?, ¿le cambia la visión al periodista?, ¿la novela es el género más fácil cuando el periodismo da el salto?, ¿la Literatura es otra forma de ver la realidad cotidiana?, ¿es una fórmula para evitar la autocensura? Y otras muchas preguntas posibles.

Esta serie de debates se inscriben dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón y cuenta con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la colaboración del Ayuntamiento de Astorga y de la Asociación de Periodistas de León. El programa general del 30 aniversario cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) y la Caja Rural de León.

PONENTES

Los periodistas que han dado el salto a la Literatura y que participarán en esta a mesa redonda del 3 de octubre son:

FRANCISCO MURO DE ISCAR.– Estudió Derecho y es periodista. Ha desarrollado su carrera en diversos medios en los que llegó a desempeñar cargos directivos, como los diarios ‘Ya’, ‘La Información de Madrid’ o ‘Arriba’, así como en la revista ‘Economía y Finanzas’, en el programa de radio ‘La Rebotica’, agencias de comunicación y el gabinete de prensa del Ministerio de Educación. Desde 2005, hasta su reciente jubilación, ha sido director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española y de la revista Abogacía Española. Pertenece a Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, de la que fue vicepresidente, y también ha sido miembro de la Comisión Deontológica de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es autor de los libros ‘Ética en la Información’, ‘Víctor de la Serna, compañero’, ‘España: su inmediato futuro político’, ‘La Universidad de las puertas cerradas’, ‘Un enfermo en casa’, ‘Universo Alzheimer’ y ‘Leche Pascual: Empresa, memoria y corazón’. Ha recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por su trayectoria profesional.

JUAN CARLOS VÁZQUEZ.– Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde muy joven ha colaborado en diversos medios de comunicación, especialmente en Diario de León, periódico a cuya redacción se incorporó como reportero en 1992 y del que fue redactor-jefe durante ocho años. Desde 2007 forma parte de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla y León y coordina las presentaciones editoriales y la actividad de la Sala de Ámbito Cultural en León. Apasionado por el mar, ha navegado por el Mediterráneo desde el mar de Alborán hasta el Golfo de León, el mar Tirreno, el Jónico, el Adriático o el Egeo. El pasado año ganó el premio de novela Felipe Trigo con su novela “Los nombres de los barcos”.

EMILIO GANCEDO.- Periodista y escritor. Ha trabajado en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Con “Palabras mayores” (2015) hace una reflexión sobre la España vaciada. Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental). Acaba de publicar su primera novela “La Brigada 22”.

CARLOS FIDALGO.-  Escritor y periodista. Redactor y columnista del Diario de León. Debutó en la literatura con la novela “El agujero de Hermand” (Menoscuarto, 2011), ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica, ​ que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, “La Sombra Blanca” (Reino de Cordelia, 2015), ​ que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos “Septiembre Negro” (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once.