La Fundación MonteLeón organiza en Ponferrada el debate “Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red”

Intervendrán los periodistas y escritores Ramón Lobo, Noemí Sabugal, David Rubio y Fernando Tascón.

Un grupo destacado de periodistas leoneses ha decidido en los últimos años dar el salto del Periodismo a la Literatura; es decir de observar y contar la realidad a desentrañar la ficción ¿o es al revés? Este el tema central del debate que la Fundación MonteLeón y la Asociación de Periodistas de León (APL) han organizado el próximo  jueves, 3 de octubre, a las 19:30h, en el Museo de la Radio, c/ Gil y Carrasco, 7 de Ponferrada, bajo el título general de “Periodismo y Literatura. Salto moral sin red”.

Este salto sin red del género periodístico al campo literario genera numerosas preguntas: ¿El periodismo ya no es lo que era y el periodista necesita llenar un vacío profesional?, ¿el periodismo es un género literario?, ¿qué riesgos asume el periodista cuando da el salto a la Literatura?, ¿le cambia la visión al periodista?, ¿la novela es el género más fácil cuando el periodismo da el salto?, ¿la Literatura es otra forma de ver la realidad cotidiana?, ¿es una fórmula para evitar la autocensura? Y otras muchas preguntas posibles.

Esta serie de debates se inscriben  dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón y cuenta con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la colaboración del  Ayuntamiento de Ponferrada y de la Asociación de Periodistas de León. El programa general del 30 aniversario cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) y la Caja Rural de León.

PONENTES

Los periodistas que han dado el salto a la Literatura y que participarán en esta a mesa redonda del 3 de octubre son:

RAMÓN LOBO

Venezuela, 1955. Corresponsal de guerra de El País durante más de 20 años. Testigo directo de conflictos en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia, Ruanda y otros muchos países africanos. Fue redactor jefe de Internacional de El Sol, donde descubrió que no servía para mandar.  Comenzó en la radio como guionista. Ha trabajado en varios periódicos económicos. Acaba de publicar el libro “El día que murió Kapuscinski” y es autor de otros títulos como “Cuadernos de Kabul”, “La autoestopista de Grozni”, “Todos náufragos” o “Guerras de ayer y hoy”, entre otros.

NOEMÍ SABUGAL

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los servicios informativos de la cadena Ser. En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje “De cruce de caminos a cruce de culturas”, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, “El asesinato de Sócrates” (Ed. Alianza, 2010), fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y resultó elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest. Con su segunda obra, “Al acecho” (Ed. Algaida, 2013), ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo. También ha publicado el relato Demasiado humano. Pinocho (Ed. Sigueleyendo). Su última novela “Una chica sin suerte”  es la biografía imaginada de la gran cantante afroamericana de blues Willie Mae “Big Mama’” Thornton.

DAVID RUBIO

Periodista y escritor, ha publicado “El aplauso de los chopos” (2005), “La fuerza de los días. Relatos de estudiantes ‘Erasmus” (2007), “Félix, pan y fútbol”. Biografía de Félix Martínez Llamazares (2009). Y en colaboración con otros periodistas: “Historia del Ademar” (2006) y “Personajes leoneses” (2006). Ha participado en obras colectivas y recopilaciones como “30 años, 30 autores” (2007) o “Al corro. Cuentos de aluches” (2014). Obtuvo en 1994 el Premio ‘Los Nuevos’ de Alfaguara por el relato ‘Imaginar una memoria’. Es director del periódico La Nueva Crónica.

FERNANDO TASCÓN

Es director de Radio Bierzo (cadena SER); también ha tenido a su cargo la emisora de RNE en Ponferrada, y ha sido corresponsal de la agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa en esa misma zona. Es licenciado en periodismo con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en psicología por la UNED y diplomado en magisterio por la Universidad de León. Es autor, junto a su hermano Mario, de la novela “La Biblia bastarda”, una apasionante trama en la que se cruzan periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria.