La Fundación MonteLeón ha presentado esta mañana el X Festival Internacional de Música de Cámara, que reunirá artistas de todo el mundo para llenar el Auditorio de León del 5 al 8 de diciembre.

Alfonso Carraté, director de la revista Melómano y del Festival Tres Cantos de Madrid, explicó que el objetivo de este evento es «apoyar las iniciativas de los jóvenes músicos». Carraté destacó, a mayores, que «no hay un festival como este, por eso tiene tanta relevancia en Europa y es un referente a imitar para otros festivales del mundo». La novena edición tuvo una gran acogida con 250 asistentes de media por jornada.

Por el festival pasarán artistas excepcionales como son el Quartetto di Cremona, uno de los invitados especiales que ya han praticipado en ediciones interiores y que, además, apoyan la feceta pedagógica dando clases magistrales por todo el mundo y apoyando a los más jóvenes. La otra invitada especial es Angela Hewitt, una pianista reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes de Bach, y que apenas ha dado conciertos en nuestro país.

Cartel de la IX Edición del Festival

EL PROGRAMA

El día 5 de diciembre el Quartetto di Cremona dará un concierto en solitario y, después, interpretará junto a Hewitt el quinteto para cuerda y piano de Brahms; mientras que el 6 ofrecerán dos conciertos por separado.

El 7 llega el turno de los grupos jóvenes, con Kebyart Ensemble como protagonista, cuarteto de saxofones españoles con una dilatada trayectoria por el continente europeo y que adaptan un cuarteto de Bethoven, lo que «será una delicia porque no es algo habitual», según aseguró la directora del festival Carmen Mayo.

El día 8 concluye el festival con la actuación de Akhtamar String Quartet, cuatro mujeres armenias que basan su repertorio en el compositor armenio Komitas Vardapet.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas.

Mayo ha explicado que este año no abrieron la convocatoria porque «hemos repescado a grupos de renombre de años anteriores, aunque el año que viene volveremos a abrirla para que se presenten nuevos artistas».

Toda la información relativa al programa se puede consultar en la página web, que ha sido actualizada para esta décima edición con un recorrido histórico del festival año por año, incluyendo una sección multimedia con imágenes y vídeos.

La directora Carmen Mayo ha querido reivindicar la importancia del evento para León. «Estamos muy orgullosos por el camino raudo y veloz que ha seguido el festival en estos diez años».

Además esto ha dado lugar a que la Fundación MonteLeón y la ciudad de León acojan eventos tan importantes como el encuentro con la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Fesclásica), en el que se habló de la gestión y la cultura musical, o lo trascendente que tiene la música clásica y su proyección internacional».

Mayo es profesora del Conservatorio Superior de Música de Valencia desde hace 30 años y asume su dirección como una «prolongación de su carrera». «Conozco bien las dificultades de estos jóvenes para lanzarse al mundo laboral y por ello mi compromiso con el Festival Internacional de Música de Cámara», concluyó.