La Fundación MonteLeón somete a debate el nivel de investigación de la Universidad

Debate sobre “La Universidad, un motor de innovación”, el 25 de septiembre, miércoles, a las 19:30h, en el Palacio del Conde Luna de León. Entrada libre

La Fundación MonteLeón organiza un nuevo debate el día 25 de septiembre, a  las 19:30h, en el Palacio del Conde Luna. En esta ocasión, el invitado especial es la Universidad de León (ULE), con motivo de su 40 aniversario. El tema de debate es “La Universidad, un motor de innovación”.  Este debate se inscribe dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Fundación. Se da la  circunstancia de que la Universidad es patrono de la Fundación, actualmente representada por su rector, Juan Francisco Martín.

Participarán en el debate cinco jóvenes –en torno a los treintaytantos- investigadores de la Universidad: Adriana Suárez, Raúl Mateos, David Suárez, Daniel Alonso y Marta González. El ponente será el profesor Antonio Encina, director del Área de Apoyo a la Investigación de la ULE.

En el debate se tratará de dar respuestas a cuestiones como: La Universidad de León cumple 40 años ¿Es una Universidad puntera en materia de investigación?, ¿La ULE está bien posicionada en los rankings europeos universitarios en materia de investigación?, ¿Cuántas patentes ha registrado la ULE?, ¿Cuál es la oferta de la ULE para atraer a jóvenes investigadores?, ¿Por qué se marcha el talento de la Universidad de León?

EL PRESENTADOR/MODERADOR

ANTONIO E. ENCINA GARCIA.– Es doctor en Biología por la Universidad de León. Tras un periodo de formación postdoctoral en la Universidad de Edimburgo (UK) se incorpora en 2002 al Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de León, donde actualmente es profesor titular. Imparte docencia sobre Fisiología de las Plantas en los grados de Biología, Biotecnología y en diversos cursos de Postgrado. Es investigador principal del grupo “Fisiología y Biotecnología de las Plantas” que se centra en el estudio la pared celular y en la aplicación de soluciones biotecnológicas para la mejora de cultivos de interés. Ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de reconocido prestigio, presentado cerca de un centenar de comunicaciones a congresos científicos y participado en 15 proyectos de investigación de ámbito Europeo, Nacional y Local. Actualmente es responsable del Área de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León.

LOS DEBATIENTES

ADRIANA SUÁREZ.- Profesora del Departamento de Matemáticas y miembro del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad (RIASC) de la Universidad de León desde 2014. Asimismo, es coordinadora del Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad y Directora de Proyección Internacional de la Universidad de León. Doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, ha sido profesora en University of Denver e investigadora visitante del Centro de Criptología y Seguridad de la Información de Florida Atlantic University. Ha publicado artículos sobre criptografía y seguridad de la información en revistas internacionales y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas charlas de divulgación.

RAÚL MATEOS.- Ingeniero Químico Superior por la Universidad de Valladolid, Máster en Energías Renovables y Doctor por la Universidad de León.  Raúl es especialista en Sistemas Bioelectroquímicos. Desde el año 2013 ha dedicado su labor profesional a la investigación en el Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León. Actualmente compagina su labor investigadora con la docencia como Profesor Ayudante Doctor del área de Ingeniería Química de la Universidad de León.

DAVID SUÁREZ.- En 2017 se doctora en el programa de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de León. Ahora lidera la investigación en el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) sobre actividad física adaptada como la Boccia, el lanzamiento de dardos con cerbatana, el esquí náutico o el Yoga. Pertenece al Comité Ejecutivo de “Educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario” del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España. Imparte docencia en la ULE en el Grado en CAFD y en diversos estudios de posgrado.

DANIEL ALONSO.- Desde el año 2017 es profesor Ayudante Doctor del Área de Organización de Empresas. Sus líneas de investigación son la innovación, la creación de empresas y la responsabilidad social. Así, desde el 2012 ha presentado 50 ponencias entre congresos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora también incluye la evaluación de artículos para revistas como Technological Forecasting and Social Change, obteniendo un premio al mejor revisor del año 2017. Además, ha sido premiado en la sección de Estrategia de la Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa.

MARTA GONZÁLEZ.- Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Graduada en Derecho por la Universidad de León con premio extraordinario de fin de Grado. Ha realizado el Máster en Abogacía en la ULE también con premio extraordinario y el Máster en Procedimientos Tributarios. Ha publicado más de una veintena de artículos doctrinales y capítulos en monografías especializadas y en el año 2015, obtuvo el Accésit al premio del Centro de Estudios Financieros por una investigación sobre la fiscalidad de la dación en pago.  En la actualidad, se encuentra finalizando su tesis doctoral  y también es profesora ayudante en el área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León.