La Fundación Ordoño II activará la negociación con el Museo del Prado

El director del Prado, Miguel Falomir, aseguraba en junio en León su disposición a saldar la deuda histórica del Museo con la provincia leonesa

En junio pasado, el director del Museo del Prado de Madrid, Miguel Falomir, anunciaba en la capital leonesa su disposición a saldar la deuda histórica del Museo con León y negociar la posible cesión en depósito de algunas de las obras de arte que conserva El Prado. Falomir aseguraba no entender cómo es posible que de las más de 3.000 obras de arte que El Prado tiene repartidas en depósito permanente por la geografía nacional no haya  ninguna en la provincia leonesa. Concretamente, en Castilla y León hay 231 obras del Prado repartidas por museos, instituciones y fundaciones. Ninguna en la provincia leonesa.

Han pasado cuatro meses de ese anuncio y ninguna institución pública o privada leonesa ha manifestado su deseo de coger el guante y aceptar la invitación del director de El Prado. Solo la Fundación Ordoño II, que preside el médico cardiólogo Esteban García Porrero, aseguraba esta semana  a fmoinfluencer.es su disposición a negociar con los dirigentes del Prado la cesión de algunas de sus obras de arte, especialmente esculturas.

García Porrero inició hace unos años conversaciones con el entonces presidente de la Fundación Amigos del Museo de El Prado, Pérez Llorca, cuyo fallecimiento dejó en suspensión esas conversaciones. Una de las condiciones que entonces ponía Pérez Llorca era que la petición fuese respaldada por el Ayuntamiento. Porrero se lo comunicó al entonces alcalde, Antonio Silván, pero éste nunca dio el paso decisivo. Ahora, el presidente de la Fundación Ordoño II espera reanudar los contactos con el nuevo equipo municipal, presidido por el alcalde socialista José Antonio Diez y por la portavoz y concejala de Cultura, Evelia Fernández.

La Cámara de Comercio, en los últimos años del mandato del anterior presidente, Manuel Lamelas Viloria, fue la única institución que respaldó la iniciativa de la Fundación Ordoño II de negociar con El Prado.

El Prado tiene una colección de más de mil esculturas de primer nivel aunque muy desconocida. Muchas de esas esculturas, algunas de las cuales proceden de histórica colección de la Casa Real, que incluye piezas únicas del  mundo clásico, se conservan en almacenes por falta de espacio en las salas de exposiciones del Museo. Por eso, Porrero ve una oportunidad para traer a León una gran exposición de esculturas de El Prado, que podría complementar la oferta cultural de León y servir de un atractivo añadido para miles de amantes del arte de todo el mundo.

La Fundación Ordoño II se hizo famosa hace un par de años cuando impulsó la instalación en la capital leonesa de varias facultades de la Universidad Católica de Murcia. El rechazo de la Junta de Castilla y León y de las universidades públicas de la Comunidad impidió que se concretase este proyecto académico.