El vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen, saluda al actor Gutiérrez Caba.

La ovación de la noche fue para el veterano y polifacético actor Emilio Gutiérrez Caba, quien no pudo contener su emoción al ver a todo el auditorio en pie ofreciéndole un largo y fuerte aplauso al recoger su premio a la Mejor Trayectoria, que le ha concedido el Festival de Cine y Televisión Reino de León. Gutiérrez Caba recordó sus idas y venidas a León capital a lo largo de su carrera profesional, bien para trabajar en el Trianón, en el Emperador o en el Principal, lo que demostró un buen conocimiento de la historia cultural leonesa. Y es que por León no sólo ha venido él sino toda su larga familia de actores y actrices. Hace tantos años que Gutiérrez Caba descubrió León que recordó cómo siendo un niño y acompañando a su madre o tías iba a “algunos de los diecisiete cines” que entonces había en la ciudad. Sin duda, una exageración, pero que demostraba el cariño y los gratos recuerdos del actor en León y su amor por la cultura, no sólo por el teatro sino por el cine.

Juan Diego Boto muestra su premio junto al alcalde Diez

JUAN DIEGO BOTO

El premio al mejor actor fue para Juan Diego Boto, quien hizo un alegato a favor de la Cultura en tiempos complicados, como los actuales debido a la crisis derivada de la pandemia. Reivindicó Boto el trabajo de todos los profesionales del sector de la Cultura y los honorarios que se derivan de ese trabajo.  Y basó su alegato en un recuerdo al poeta García Lorca, quien durante años pudo dedicarse a la creación porque vivía del dinero de sus padres. “¿Qué hubiera pasado si Lorca para sobrevivir hubiese tenido que buscarse otro empleo?, lo más seguro que no hubiera podido escribir algunas de sus mejores obras y no se habría convertido en el mejor referente de la cultura española del siglo XX”.

Con este ejemplo, Boto pidió un reconocimiento profesional a todos los agentes de la Cultura y la ayuda de las instituciones públicas y de las empresas privadas. Y, asimismo, puso el dedo en la llaga sobre la costumbre de que muchos profesionales que ruedan cortometrajes  no cobran por ello, trabajan gratis, como así reconocieron algunos de los premiados en este Festival en la sección de cortos y que fueron desfilando por el escenario y la mayoría dejando claro el esfuerzo y sacrificio que les había supuesto sacar adelante su proyecto, casi siempre contando con el trabajo gratuito de los actores.

La práctica totalidad de los galardonados que anoche recibieron sus premios en el escenario del Auditorio felicitaron a la organización del Festival por haber hecho posible la presencia de espectadores en las proyecciones en espacios al aire libre. En este sentido, todas las administraciones implicadas, como ayuntamientos de León y San Andrés, Diputación, Universidad o Junta de Castilla y León ratificaron su apoyo al Festival e incluso el representante de la Junta invitó a la organización a extender el Festival a otras provincias de la Comunidad.

Galardonados y autoridades posan minutos antes de la gala de clausura.

HOY, ÚLTIMO DÍA DE PROYECCIONES

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebra hoy su último día de proyecciones, a las 21:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León, con el visionado de “Ama” y “Los Apaches” de la Sección Competitiva Cine de Escuelas, seguidos de la película “Ojos Negros” de la Sección Oficial de Largometrajes. Asistirá Asier Ramos, director de “Los Apaches”, que presentará su largometraje en los minutos previos a su visionado.