La imaginería escondida sale a la luz

El viernes 28 de febrero se inaugurará en Palat del Rey la exposición “La imaginería escondida. Devociones particulares y arte sacro en León”

La iglesia de San Salvador de Palat del Rey acogerá, entre el próximo 28 de febrero y el 27 de marzo, la exposición “La imaginería escondida. Devociones particulares y arte sacro en León”. Un proyecto expositivo, que bajo idea de Manuel García Díaz y comisariado de Alejandro Grande, han reunido una selección de las mejores obras de arte de temática religiosa provenientes de colecciones privadas de la ciudad y provincia de León.

El objetivo de esta inédita exposición  es compartir con los visitantes y curiosos un conjunto de obras desconocidas para el gran público hasta el momento, esta muestra quiere reflexionar sobre la importancia de la iniciativa privada como promotora de arte y, muy especialmente, de una temática tan amada como odiada como es la religiosa, lo sacro.

Gracias a la adquisición de obra antigua o por la elaboración de encargos a artistas se podrá contemplar un abanico muy extenso de obras, todas entre la escultura y la pintura. Desde piezas fechables en el siglo XVI hasta algunos de los grandes nombres de la imaginería actual.

Un montaje moderno y reflexivo ofrecerá un recorrido temático por los grupos iconográficos más representados, planteando comunicaciones estilísticas e interrelaciones temporales; respetando en muchos de los casos ese carácter de oratorio particular, de la delicadeza de la devoción doméstica.

COLECCIONISTAS DE ARTE

La exposición es un proyecto expositivo que nace de la inquietud de un grupo de coleccionistas de arte que, de manera casi circunstancial, quieren hacer público el orgullo de sus tesoros. Aquellos que de manera lógica se conservan con celo en el seno del hogar, elementos que son patrimonio unipersonal de quien lo guarda.

En contra de tópicos y prejuicios de trasnochada naturaleza, este proyecto quiere defender la iniciativa privada como promotora de arte y de una temática tan amada como odiada como es la religiosa, lo sacro. Ya sea por la adquisición de obra antigua para el disfrute y el deleite en su tenencia, o por medio de la elaboración de encargos a artistas se podrán ver un abanico muy extenso de piezas, desde curiosas tallas fechables en torno al siglo XVI, representaciones de la escultura religiosa contemporánea de la centuria pasada y hasta algunos de los grandes nombres de la imaginería actual.

La entrada  es gratuita, así como a los actos programados. La inauguración oficial será el viernes, 28  de febrero, a las 19:30 horas. El acto de clausura está previsto para el viernes 27 de marzo, a las 19:30 horas. Además, cada sábado, a partir de las 12 horas, los organizadores realizarán una visita guiada de libre asistencia.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, la Asociación de Vecinos de El Espolón y la Fundación de Caja Rural de Zamora. También con la colaboración del Obispado de León y del Ayuntamiento de León.