Museo Etnográfico
Entrada al Museo Etnográfico de Mansilla /MC

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este sábado, 9 de noviembre, la conferencia “El pote. Guardián de nuestra historia y gastronomía”, a cargo del técnico de grado medio de Cocina y Gastronomía Pablo Murias Fernández. El conferenciante hablará sobre el pote, la pieza del mes del museo, realizando un estudio en profundidad de su cronología (finales del siglo XVIII y principios del XIX) así como de su contexto histórico y gastronómico especialmente el relacionado con la provincia de León.

A través de esta pieza se rastreará el origen del pote y utensilios similares, algunos de los cuales tienen su origen en épocas prehistóricas, parando en aquellos momentos más relevantes, ya sea por acontecimientos históricos o descubrimientos arqueológicos y llegando hasta la actualidad, con un análisis de los cambios sufridos a lo largo de los siglos, así como los distintos materiales usados en su fabricación.

También se profundizará en el origen etimológico del utensilio y se expondrán las diferencias con otros utensilios de similar funcionalidad pero diferente nombre y características y que se suelen confundir y renombrar sin poner especial atención.

Por otra parte, dada su relación directa con la elaboración de la comida puesto que se habla de un utensilio de cocina, se abordará también el tema desde un punto de vista gastronómico y social abordando asuntos como las diferencias en la alimentación y forma de cocinar entre las distintas clases sociales. También habrá un espacio para hablar del porqué de su caída en desuso y cuál es la impronta que ha dejado hoy en día.

VISITA TEATRALIZADA                     

Al mismo tiempo y coincidiendo las fechas con el día de San Martín, fiesta local de Mansilla de la Mulas, el Museo Etnográfico Provincial ha programado también para este día 9 de noviembre a las 18:00 horas una teatralización de la Pícara Justina, personaje íntimamente vinculado al pueblo de Mansilla, así como al propio Museo que alberga entre su colección un ejemplar de una de las ediciones más antiguas de la obra.

La Asociación Cultural Peplo, especializada en la recreación de escenas de la vida cotidiana en diversas épocas, realizará una dramatización de uno de los episodios más famosos dentro del libro de La Pícara como es el “El rapto de Justina por la Bigornia”. Con este episodio como eje central del evento un ciego de cordel nos irá presentando bailes, farsas y juegos acorde a lo descrito en la obra, donde los visitantes podrán viajar en el tiempo viendo como los divulgadores dan vida a los personajes, con sus trajes históricos, cantares y poemas de época y, por supuesto, con Justina, la pícara montañesa, que saldrá victoriosa convenciendo al comendador de que la Villa de Mansilla sea «de las Mulas», como narra la novela.