Monasterio de Carracedo
Monasterio de Carracedo

El nuevo presidente de la Diputación, el berciano Eduardo Morán, quiere dejar bien claro desde el inicio de su gestión la importancia que la atención a El Bierzo va a tener en el presente mandato. En este sentido, la primera reunión del nuevo Instituto Leonés de Cultura (ILC), presidido por el propio Morán, ha sido la de aprobar un ambicioso proyecto de restauración y consolidación del monasterio de Carracedo, uno de los símbolos más identitarios de los berciano.

Además, este proyecto es un espaldarazo del Gobierno en funciones de la nación, que aportará el 70% del presupuesto a través del 1,5% Cultural. El presupuesto global se eleva a 1.260.000 euros. Diputación aportará el 25% restante.

Este primer acuerdo del ILC se efectúa sin que aún Diputación haya nombrado a su director y máximo responsable ejecutivo.

El desarrollo del proyecto del monasterio de Carracedo incluye tres líneas de actuación:

Primera, accesibilidad y consolidaciones: 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad. Se actuará sobre decenas de elementos deteriorados, puntos con riesgo de desprendimientos, protección de palomas etc. Se trabajará sobre la imagen del conjunto eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales elementos del entorno que son discordantes.

Segunda, instalaciones: 217.000 euros. Se renovará toda la iluminación al sistema LED. Se renovará la climatización colocando equipos eficientes y de bajo consumo. Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.

Y, en tercer lugar, experiencia turística: 147.896 euros. Realización de un plan de imagen multimedia: nueva web, redes sociales etc. Reconstrucciones 3D, fotografía 360 grados, producción de videos, drones, grabaciones etc. App del Monasterio de Carracedo para realizar la visita. Modelado del monasterio en sus fases históricas. Monitorización en tiempo real del monumento para su protección: alarmas, sensores, instalaciones etc.

El plazo de ejecución es de 12 meses. La previsión es que en este otoño se licite la obra.