TV 987 Live
987 Live, la 9TV, ya ha comenzado a emitir en pruebas en León

La Junta de Castilla y León convocará en el plazo de un mes las bases del concurso para conceder un total de 63 licencias de televisión TDT locales en toda la Comunidad. Tres de esas licencias serán para la capital leonesa, otras tres para Ponferrada y tres más para Astorga. El anuncio lo ha efectuado hoy en Valladolid el consejero de Fomento, Juan Carlos Sánchez Quiñones, según ha informado la agencia ICAL y se ha hecho eco el diario digital Ileon.es.

En respuesta a una pregunta del procurador de Podemos Ricardo López Prieto sobre la concesión de licencias, Suárez-Quiñones indicó que el «compromiso» y la «voluntad» en esta materia es clara y explicó que desde el inicio de la legislatura se ha venido trabajando para la convocatoria de un concurso con unas bases «seguras» y «sólidas» y «capaces de soportar cualquier impugnación», asegura la información de Ileon.es.

El procurador de Podemos ha criticado que la Junta está incumpliendo la normativa ya que acumula nueve años sin convocar un concurso de licencias de emisoras de radio, incluso a pesar de los requerimientos del Procurador del Común, que en 2016 reclamó la convocatoria de estos concursos.

La convocatoria de la Junta viene motivada también, aunque el consejero no lo citó, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que adelantó la revista fmocultura.es, que obliga a la institución a la convocatoria de estos concursos; esta sentencia se produjo tras la demanda de una productora, al entender que «no cabe imputar a los administrados la dejadez, indolencia o apatía por arte de la Administración» en relación con la falta de los mismos.

987 Live la 9TV
Logotipo de 987 Live, la 9TV de León

LA 9 TVDE LEÓN, EN MARCHA

En la capital leonesa el canal 987 live, la 9 TV,  ya ha comenzado a emitir en pruebas desde sus estudios en el Polígono 10 y ha anunciado su disposición a concurrir en el citado concurso. Esta televisión, dirigida por Dani Alfageme, está respaldada por el grupo empresarial Paso Honroso y otros socios leoneses.

Hasta ahora, la televisión en Castilla y León está controlada por el monopolio que presiden los empresarios de la Construcción y editores Méndez Pozo y Ulibarri. La Junta subvenciona cada año a este grupo monopolístico con cerca de 20 millones de euros.