El consejero Ángel Ibáñez presidió la reunión

La Junta de Castilla y León va a movilizar durante los próximos 12 meses inversiones por valor superior a 85 millones de euros, a través de las entidades locales de Castilla y León, con el objetivo de reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.

Esta acción ha sido dada a conocer esta mañana por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien se ha reunido con representantes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, CECALE, ATA y Cámara de Contratistas de Castilla y León. Al encuentro han acudido de forma presencial, Antonio Miguel Méndez Pozo, Juan Saborido Lecaroz, Domiciano Curiel y Enrique Pascual, como máximos representantes de las citadas entidades, y ha contado con la presencia de forma telemática de los principales representantes provinciales y locales de las nueve provincias de Castilla y León, ya que será a través del mundo local, donde se desarrollarán las inversiones propuestas por la Junta, bien sea a través de obra o suministro.

“Desde la Junta hemos elegido las entidades locales para lograr este objetivo con rapidez y efectividad, en una comunidad autónoma de larga tradición municipalista y características singulares, en la que la participación del mundo local se hace necesaria para obtener la máxima eficacia”, declaró el consejero.

Además, señaló Ibáñez que “para impulsar la actividad económica, y por tanto generar empleo, la participación de la empresa se hace capital e imprescindible”. Es por ello que la reunión se ha celebrado con los principales representantes a nivel regional y local, para que conozcan las medidas a adoptar desde la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, y sean conscientes de la participación activa que pueden ejercer en su desarrollo.

CINCO CONVOCATORIAS

Este volumen de inversiones se activará en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, Subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del COVID19. Estas medidas se aplicarán con liderazgo e inteligencia dentro de una estrategia global y común. Esta hoja de ruta ya existe y es la Agenda 2030 junto con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G 20 con motivo de la crisis del COVID19.