Museo de la Semana Santa
Una bóveda de acero y cristal cubre el patio del Museo/ MC

La Junta de Castilla y León ha aprobado una nueva subvención de 31.048 euros para la construcción del Museo Diocesano y Semana Santa de León. Con esta nueva aportación, la Junta ha invertido ya un total de 1,6 millones de euros para este futuro Museo, que se espera sea inaugurado inmediatamente después de la Semana Santa del próximo año. El presupuesto total de las obras asciende a 4,8 millones de euros.

El Museo se ha construido en las instalaciones del antiguo Seminario Mayor San Froilán, ubicado al lado del Obispado y en frente de la Catedral. Las obras están ya prácticamente terminadas. El salón de actos, incluido en esta remodelación, ya está totalmente operativo.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años, de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas.

La Fundación dispone, por cesión del Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo al citado Museo para albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos. Para ello está siendo  necesaria su reforma y adaptación, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, nº 10. Para ello se procederá a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el  patio, que será la reforma más importante, ya que con ello se podrá incorporar al espacio expositivo del museo.

La citada Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter diocesano, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de fines congruentes con la misión de la Iglesia y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó a finales del pasado mes de septiembre el estado de las obras de rehabilitación que, previsiblemente, finalizarán antes de que acabe el año.

Además de la Junta, el Ayuntamiento de León, la Diputación y el propio Obispado han completado el presupuesto. Sin embargo, las aportaciones populares, sobre todo, d las cofradías y hermandades de Semana Santa, ha sido un absoluto fracaso.