Imagen de archivo de Alfonso Fernández Mañueco

La Junta garantiza un inicio de curso escolar presencial y seguro en toda la Comunidad el próximo 9 de septiembre, según acaba de anunciar en rueda de prensa el presidente, Fernández Mañueco. Para ello, la Junta ha contrato a 800 docentes más para el nuevo curso y a 200 auxiliares más, encargados de mantenimiento y limpieza de los centros. En total, la Junta compromete una inversión añadida de 75 millones de euros.

Como medidas específicas para garantizar la seguridad en los centros escolares, la Junta propone el uso obligatorio de las mascarillas desde los 6 años y tanto en lo centros como en el transporte; la distancia mínima de 1,5 metros; la señalización adecuada de entradas y salidas a los centros; y ratios de 22 o 25 alumnos por aula, dependiendo del tamaño de las mismas; ventilación de aulas entre clases; turnos de vigilancia de limpieza y desinfección en recreos y aulas. En este sentido, se prevé utilizar el turno de tarde para los centros, especialmente para los institutos,  donde no se pueda aplicar estos ratios. Mañueco ha asegurado que el riesgo cero no existe, por lo que ha resaltado el esfuerzo de la Junta para garantizar la educación presencial en toda la Comunidad.

La Junta ayudará a los ayuntamientos a financiar los servicios de mantenimiento y de limpieza de os centros escolares.

Destacar que no se programarán actividades extraescolares en los centros, al menos durante el primer trimestre del curso, para minimizar los riesgos de contagio.

Mañueco ha especificado que cada centro tendrá su plan específico de actuación y en el caso de que se detecte un caso sospechoso de Covid, el alumno afectado será aislado inmediatamente, al igual que su grupo más cercano, incluido el profesor. Asimismo, la Junta ha creado un grupo volante de sanitarios, bajo el nombre de Covid colegios, que acudirá inmediatamente al centro donde se ha detectado un posible caso de contagio para practicar las pruebas PCR necesarias. Se trata de evitar el colapso de los centros de salud y de los servicios de atención primaria.

Las medidas anunciadas por Mañueco se complementan con un plan de digitalización de los centros, con la compra de diez mil dispositivos digitales y de conexión ultrarrápida en las aulas y con nuevas líneas de financiación, dentro del Diálogo Social, para que los padres puedan acogerse a reducción de jornada o de excedencia laboral.

Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado un plan de ayuda a domicilio para menores, con especial atención a aquellos que no puedan acudir a clase.

Castilla y León tiene actualmente 1.300 centros escolares y 14.00 aulas. En cada centro habrá un profesor coordinador Covid.