El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en Burgos la XXV edición de la muestra de Las Edades del Hombre, acompañado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el alcalde, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación, César Rico y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Ortega ha asegurado que la muestra “constituye una seña de identidad para Castilla y León y un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro” y ha recordado que desde el Patronato de la Fundación y desde la Junta de Castilla y León, se decidió celebrar una edición especial de Las Edades del Hombre en este año 2021, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “dos eventos clave desde el punto de vista cultural”.

A juicio del consejero, se trata de una “oportunidad única para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial que atesora la provincia de Burgos, junto con Atapuerca, aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que cuentan con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León”.

La Consejería de Cultura y Turismo financia este ciclo expositivo y además, colabora con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico. El apoyo económico de la Consejería, sin tener en cuenta la parte de promoción turística, supera los dos millones doscientos mil euros.

Plan de promoción

Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería se trabaja de forma coordinada con la Fundación Las Edades del Hombre, se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitar zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.

Por otro lado, el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.