Nuevas ayudas para negocios afectados por el coronavirus

El Consejo de Gobierno ha aprobado transferencias por valor de 3.440.000 euros para apoyar a autónomos cuyos negocios se han visto afectados por el coronavirus y para ampliar, a través de Iberaval, la línea de liquidez para micropymes y autónomos, ya en funcionamiento, para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha acordado aumentar por valor de 3.440.000 euros las transferencias de capital para apoyar a los autónomos y micropymes de la Comunidad frente a la crisis causada por el coronavirus. Esta cuantía se distribuye en dos partes:

En primer lugar 2.440.000 euros irán destinados a la próxima puesta en marcha de una línea de ayudas prevista en el Decreto Ley 2/2020 de 156 de abril, dirigida a los autónomos establecidos en Castilla y León que se hayan visto afectados por las medidas frente al COVID-19. El importe de esta línea de ayudas, en conjunto, se estima en 10.440.000 euros.

En segundo lugar, se autoriza una subvención directa a Iberaval, por importe de 1.000.000 de euros destinados a hacer frente a los costes financieros asociados a la ejecución de la línea de ayudas, ya en funcionamiento, para incrementar la liquidez y ayudar al sostenimiento de la actividad de autónomos y micropymes perjudicadas por los efectos del coronavirus, impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE. Para ello se incrementará el programa con un millón adicional objeto de esta transferencia aprobada hoy.

La Junta autoriza la tramitación inmediata de esta transferencia, en el contexto actual del estado de alarma, porque es indispensable para la protección del interés general al permitir la adopción de dos medidas necesarias para hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis del COVID-19, especialmente con el objetivo de mantener la actividad económica de la Comunidad.