La Junta trasvasará 300.000 euros más al año al Consejo Comarcal del Bierzo, lo que supone un espaldarazo de la Comunidad al autogobierno berciano. Esta es la primera consecuencia de la visita que esta mañana ha efectuado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al Consejo Comarcal. Ibáñez ha participado en la Comisión de colaboración entre Junta, Consejo Comarcal y Diputación Provincial. El objetivo prioritario de esta Comisión es actualizar el citado convenio de colaboración. Este acuerdo tiene un alto valor político y de reconocimiento a la comarca berciana, la única que existe en la Comunidad.

A la reunión de esta mañana en Ponferrada han asistido por parte de la Junta el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones; el director de Administración Local, Héctor Palencia; y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo; el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez; y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; entre otros asistentes de ambas instituciones.

El consejero ha avanzado como novedad importante  el incremento de la aportación de la Junta en 300.000 euros al año, siendo la cuantía base anual de 2.045.000 euros. Eso supone, según ha explicado Ibáñez, “un incremento mínimo en los cuatros años de vigencia del convenio de 1.200.000 euros, cuantía que se incrementará, en su caso, cada año con las cuantías que corresponda de su actualización; sin duda, un impulso decidido del Gobierno autonómico a la Comarca”; en este sentido, ha indicado el consejero que este incremento ya tiene efectos en el presente año y se abonará la parte proporcional en el próximo cuatrimestre.

APUESTA POR LA COMARCA

El consejero ha hecho especial hincapié en la oportunidad de avanzar en este convenio, para la Comarca y para Castilla y León. “El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por esta Comarca, como indicó en su visita en febrero remarcando que es de vital importancia la unidad de acción entre la Junta, la Diputación, el Consejo y los ayuntamientos, para avanzar en la transformación real de esta tierra. Por ello estamos hoy aquí y por ello seguimos trabajando para que este convenio sea efectivo cuanto antes por el bien de nuestros paisanos en la Comarca. Lo que es bueno para El Bierzo lo es para Castilla y León”.

En cuanto a las aportaciones económicas para gastos corrientes, destaca un nuevo criterio en las actualizaciones anuales a las que se aplicará el índice de evolución previsto para la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León con el límite de la Ley de Estabilidad y disciplina presupuestaria.

En relación a las aportaciones económicas para inversiones generales, el convenio  recoge como novedad establecer el compromiso de promover las modificaciones para la flexibilización del régimen de justificación de estas ayudas permitiendo que tengan un carácter plurianual.

Además, en relación a las inversiones y su promoción, se incluye la previsión de que cualquier acción comunicativa de las mismas será conjunta entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo. En esta línea, se incorpora como novedad una clausula con el compromiso de ambas administraciones de dar publicidad activa al grado de ejecución del convenio a través de los portales de Gobierno Abierto.

COMPETENCIAS

El convenio recoge también novedades en relación con el desarrollo competencial de la Comarca, que se ampliará en ciertos ámbitos como la identificación en el Registro de los Bienes de interés Cultural que pertenecen a la Comarca de El Bierzo, gestión del Fondo de Tierra, la titularidad de una escuela de formación juvenil, un centro de información juvenil y desarrollo de actividades juveniles, la constitución de un órgano o comisión de participación y consulta relativo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación continua en materia de igualdad de género o la participación en el equipo técnico de coordinación y seguimiento del punto de encuentro familiar de Ponferrada.

En relación con la colaboración institucional, el convenio recoge la participación del Consejo Comarcal con un vocal en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, la participación en la comisión ejecutiva provincial del Servicio Público de Empleo, promover la participación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, o la participación en la sección de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

El impulso de la nueva sede del Consejo será uno de los puntos más relevantes del convenio, ambas entidades se comprometen a realizar un estudio conjunto del dimensionamiento del inmueble y la Junta a la concesión de ayudas para la realización de los estudios y proyectos técnicos.