Francisco Igea, vicepresidente de la Junta

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha utilizado esta tarde las redes sociales para hacer un llamamiento a empresas y particulares para que donen equipos de protección individual (EPIS) para los sanitarios que combaten el coronavirus en los hospitales de Castilla y León. Las delegaciones territoriales de la Junta están abiertas hoy domingo para recibir esta ayuda, según las mismas redes sociales. En la página oficial de la Junta no se informaba de este extremo a media tarde de hoy.

En un vídeo que se ha multiplicado en las redes sociales y en un tono grave, Igea ha explicado que «los equipos de protección individual escasean en nuestros hospitales. La rotura de stocks a nivel internacional y la falta de cumplimiento solicitados al Instituto de Gestión Sanitaria han colocado a nuestros hospitales en una posición delicada. A pesar de haber cubierto todas nuestras previsiones a día de hoy es urgente proveer de material a nuestros hospitales. Por ello les pido a todos los ciudadanos y empresas de la Comunidad que hoy no necesitamos aplausos sino su ayuda, material, todo el material que muchas empresas y algunos particulares guardan en sus domicilios a día de hoy».

Igea ha añadido que es “imprescindible para atender a nuestros enfermos, no podemos entubar ni atender a nuestros enfermos sin la protección adecuada, pondríamos en riesgo a nuestros profesionales y por tanto pondríamos en riesgo a la larga la vida de todos los ciudadanos».

El material que pide con urgencia la Junta serían equipos de protección individual, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas FFP3, batas plastificadas, gafas de montura integral, gafas anti salpicaduras, mandiles plastificados, buzos 3B y 4B, mascarillas EN-95 y pantallas faciales.

“Hoy necesitamos su ayuda. Esta noche recibiremos sus aplausos, pero piensen en nuestros profesionales y pongan a disposición de la Junta este material si lo tienen» ha concluido el vicepresidente de la Junta.

A media tarde, coordinadores del Sacyl han reenviado el vídeo a todos los médicos que mañana vuelven a sus consultas.