Francisco Igea, vicepresidente de la Junta

La Junta anuncia un plan de apoyo a sectores más afectados por  los rebrotes del coronavirus como la Hostelería o los feriantes, así lo acaba de anunciar en rueda de prensa el portavoz del gobierno autonómico Francisco Igea. El plan, que será presentado en los próximo días, incluirá ayudas directas y medidas para dotar de liquidez a las empresas y autónomos y otras medidas de tipo fiscal.

APP RDAR COVID

Asimismo, la Junta aconseja a todos los ciudadanos que se bajen a sus móviles la aplicación app Radar Covid, diseñada por el Gobierno central como herramienta eficaz para detectar si un ciudadano está cerca de un paciente diagnosticado de coronavirus. La aplicación es gratuita y Castilla y León es una de las primeras comunidades que se ha sumado a esta herramienta. Igea ha asegurado que se trata de una aplicación eficaz, preventiva y que garantiza la privacidad absoluta del usuario.

RASTREADORES DEL EJÉRCITO

En cuanto a la oferta del Gobierno de dos mil rastreadores del ejército, la Junta ha pedido aclaraciones sobre las condiciones para acceder a esta oferta. En este sentido, Igea ha asegurado que la Comunidad tiene ya 600 rastreadores activos en estos momentos, pero no descarta solicitar la ayuda de Defensa en caso necesario.

ESTADO DE ALARMA

El vicepresidente Igea no ha descartado la posibilidad de que Castilla y León puede declarar en un momento dado el estado de alarma en su territorio, según la oferta que hace unos días realizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así y todo, Igea ha aclarado que esta herramienta ya existía, que no es una novedad legal y ha acusado a Pedro Sánchez de vanidoso y de no ejercer el liderazgo necesario que España necesita en estos momentos.

“Es muy difícil de entender al presidente Sánchez”, a quien Igea le ha pedido que “lidere una nación en la peor crisis que España ha vivido desde la guerra civil” y ha sido muy duro al acusar a Sánchez de dejación de sus responsabilidades y de que “solo le preocupa su imagen, solo le interesa su vanidad, que no tiene límite”. Es más, Igea ha pedido a Sánchez que sea un combatiente contra el coronavirus y que detenga su acción de “disolución de la nación española”.

Como solución, Igea plantea al Gobierno central que su presidente “no sea un mero comentarista” y que ponga en marcha una estrategia concertada con las autonomías. Y le ha recordado que la competencia de aplicación de la Ley de Salud Pública es del Gobierno central. “Estamos cebando una bomba que acabará explotando”, ha añadido Igea, quien ha pedido a Sánchez que “ejerza su función y su responsabilidad” y ha culminado su duro alegato asegurando que Sánchez es “el colmo del cinismo”.