Alfonso Fernández Mañueco

En un breve discurso institucional tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, el presidente Fernández Mañueco ha anunciado esta noche que se mantiene el toque de queda, ya establecido desde el viernes, entre las 22:00h y las 06:00h en toda la Comunidad y que, por ahora no habrá confinamiento perimetral dela Comunidad, por lo que se podrá viajar por todo el territorio nacional.

Mañueco asume el control del estado de alarma en la Comunidad, tal y como esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros y ha prometido ejercer ese control en cooperación con el Gobierno central, el resto de autonomías, diputaciones, ayuntamientos y el Consejo del Bierzo.

Ha resaltado el presidente que la prioridad es frenar la expansión del Covid y aliviar la presión en el sistema sanitario y, sobre todo, en los hospitales, para lo que ha apelado a la responsabilidad individual y al sacrificio. “Sé que pido sacrificios, pero son necesarios para frenar al virus”, ha asegurado Mañueco.

En este sentido, ha agradecido a la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad el cumplimiento de las medidas sanitarias y ha condenado las acciones incívicas de una minoría, que se dispone a perseguirlas.

También ha anunciado el presidente próximas nuevas medidas para proteger a los sectores económicos más afectados, a las familias, a los ayuntamientos y a las diputaciones.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá cada quince días en las Cortes para explicar el seguimiento de estas medias y el control del coronavirus.