Pilar del Olmo
Pilar del Olmo, consejera de Economía

En su penúltima sesión parlamentaria de esta legislatura, las Cortes de Castilla y León han reabierto, de forma estéril, el debate sobre las razones de la crisis y desaparición de las cajas de ahorro en la Comunidad. Pilar del Olmo, aún consejera de Economía y Hacienda, se ha vuelto a lavar las manos, ha eximido de responsabilidades a la Junta y ha dicho que la comisión parlamentaria que investigaba la desaparición de las cajas de ahorro en Castilla y León ha fracasado por un «error en su planteamiento», y por partir de premisas «partidistas».

Pilar del Olmo respondía así a la pregunta efectuada en el pleno celebrado en la tarde del martes por el procurador de Ciudadanos y presidente de dicha comisión de investigación, el leonés Manuel Mitadiel, quien ha rogado a la Junta que reconozca parte de su culpa en la desaparición de esas entidades financieras.

Pero Pilar del Olmo no sólo  no se disculpó sino que pasó al ataque al manifestar que la Junta «nada tuvo que ver» en la desaparición de las cajas de ahorro y ha insistido en que si esta comisión de investigación finalizó sin conclusiones ni dictamen fue porque partió de la base de que fue un problema de Castilla y León, «pero no fue así, ya que fue un problema nacional».

Sin embargo, la consejera de Economía y Hacienda se ha valido de las conclusiones a las que sí llegó la comisión de investigación, que se tramitó de forma paralela en el Congreso de los Diputados, para achacar la culpa de la desaparición de estas cajas al «Gobierno de España, la CNMV y al Banco de España».

MITADIEL

Por su parte, el procurador de Ciudadanos y presidente de esa Comisión de Investigación, Manuel Mitadiel, ha instado a la Junta a hacer autocrítica y a pedir perdón a los ciudadanos tras haber consentido el nombramiento de personas «inadecuadas» que pensaron más en los intereses de unos pocos que en los intereses de la Comunidad.

Mitadiel ha lamentado que mientras que en el resto de parcelas «cuando alguien arruina una empresa lo paga, en este caso se les premió con jubilaciones millonarias». Por esta razón, el procurador sí que ha achacado a la Junta parte de la culpa en esta desaparición de las cajas de ahorros, ya que «no había nombramiento de directivo que no estuviera avalado por el ejecutivo regional», ha afirmado Mitadiel.

Mitadiel ha luchado casi en solitario a lo largo de la presente legislatura en las Cites de Castilla y León para esclarecer las razones y las responsabilidades sobre la crisis y desaparición de las cajas de ahorro de Castilla y León.

La comisión parlamentaria de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro, presidida por Mitadiel, cerraba sus sesiones hace semanas sin conclusiones consensuadas por la negativa de PP y PSOE a reconocer sus errores. Estos dos partidos surtieron d consejeros a las cajas de ahorro durante años, hasta la quiebra de todas ellas.