La laguna El estanque es uno de los tesoros ecológicos y medioambientales que guarda celosamente el municipio de Chozas de Abajo, muy cerca de la capital leonesa. Escondida tras un ancho perímetro de zarzas, arbustos y arboledas de todo tipo, El estanque es la suma de tres lagunas, que ocupa en total una superficie de 650 metros de largo por 530 metros de ancho. Está más cerca de la localidad de Chozas de Arriba (227 habitantes) que de Chozas de Abajo (86 vecinos y capital del municipio), pero desde ambas localidades parten caminos que, sin ninguna dificultad acercan al viajero a la gran laguna.

La laguna está a rebosar esta primavera/ MC

En la etapa final de esta extraña primavera, El estanque muestra una imagen de gran belleza. El vaso de la laguna está lleno y rebosa por alguno de sus lados. La laguna es de origen artificial. Los vecinos levantaron en varias etapas del  XX y por el método tradicional de la hacendera una serie de diques, primero de barro y ahora ya de hormigón, que retiene el agua. Su finalidad era el riego. Todavía hoy, en tiempos de despoblación y envejecimiento del mundo rural se observan campos de maíz y otros de cereal que ya se van agostando y amarilleando.

En las tranquilas aguas de esta enorme laguna se pueden observar diversas clases de patos y otras aves como pollas de agua. Pero se echa de menos algún tipo de cartelería e indicación que anime a los domingueros y excursionistas de la capital a visitar este enclave excepcional, del alto valor natural, ecológico y ambiental. Tampoco existen paneles informativos que resalten la historia y el valor ecológico de este entorno.

En la página web del Ayuntamiento de Chozas de Abajo se puede encontrar un informe técnico y detallado sobre esta gran laguna. En ese informe se deja caro que, en realidad se trata de tres lagunas consecutivas.

Muro de hormigón que cierra la laguna/ MC

La primera laguna recibe el nombre de “Codojal” y se hizo cercándola con carros de tapines, a base de trabajo en “facendera”, teniendo por finalidad regar los “arrotos” del termino Codojal. Arrotos son pagos o fincas del común que el Consejo adjudica a las familias.

La siguiente laguna se denomina  «de Tierra” y se hizo alrededor del año 1941 y 1942. El muro, que llaman “torca”, se fabricó con el material del mismo terreno, y cada vecino tenía que construir tantos metros de “torca” en proporción a la superficie que iba a regar. A esta laguna iba a parar el caudal de la “Fuente Blanca”.

La siguiente laguna, que llaman “de Cemento” es más moderna, data del año 1951. En sus comienzos se  construyó una “torca” de tierra pero más adelante se construyó de hormigón, y al igual que en labores anteriores, cada regante tenía que construir tantos metros como superficie  regara.

Vecinos de los pueblos del Ayuntamiento recuerdan hace años que la laguna era zona de baños y que en sus aguas había carpas y cangrejos, además de ánades de diversos tipos. La fauna se completa con toda una serie de especies de aves: Pinzones, carboneros, herrerillos y otros tipos de pájaros cantores. También pueden divisarse varias especies de pequeñas aves rapaces, como el milano real.

La zona de El estanque es hoy transitada por algunos vecinos a través de caminos que, en algunos casos, necesitan una limpieza a fondo. A pesar de todo, bien merece una excursión.