Ana Carlota Amigo

Ana Carlota Amigo, procuradora de Ciudadanos por León y actualmente portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de castilla y León, es la nueva consejera de Empleo e Industria de la Junta, en sustitución del dimitido Germán Barrios. El cierre de la crisis de gobierno, producida en plena crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ha provocado una dura guerra interna en el seno de Ciudadanos, ya que su secretario general y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, era partidario de que el hasta ahora viceconsejero de Empleo, David Martín, sustituyese a Barrios. Pero la dirección nacional de Ciudadanos ha impuesto a Ana Carlota, quien en los últimos meses se ha mostrado como una cercana colaboradora de Igea. La Consejería de Empleo forma parte de la cuota de poder de Ciudadanos en el gobierno de coalición con el PP en Castilla y León.

Para tomar posesión, Ana Carlota debe renunciar a su acta como procuradora autonómica. Antes de recalar en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de hace ahora un año, Carlota Amigo fue concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León entre 2015-2019.

A través de las redes sociales, Ana Carlota Amigo ha agradecido su nombramiento. «Agradezco mi nombramiento como consejera de Empleo e Industria de la @jcyl a @FranciscoIgea especialmente y a @InesArrimadas por la confianza que han depositado en mi, para ocupar este puesto. De igual manera, al presidente @alferma1 por apoyar mi nombramiento».

Nacida en 1969, la nueva consejera de Empleo es graduada en Relaciones Laborales, diplomada en Graduado Social por la Universidad de León, técnico superior en prevención de riesgos laborales y C.A.P (Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de tecnología, administración y gestión).

Desde 2001 ejerció como técnico de empleo en el ILDEFE (Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo) del Ayuntamiento de León, desempeñando labores de asesoramiento a desempleados, emprendedores, impartiendo formación a los alumnos de formación profesional ocupacional y coordinando la prevención de riesgos laborales.

FRANCISCO JAVIER PANIZO

La renuncia de Ana Carlota Amigo como procuradora hace correr la lista de Ciudadanos por León, por lo que su sustituto será Francisco Javier Panizo, número dos de la lista por la provincia en las elecciones de 2019.

Panizo forma pare de la corriente interna oficialista de Ciudadanos que dirige Igea. Es miembro del Consejo General de Ciudadanos.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además del nombramiento de Ana Carlota Amigo se han producido otros cambios en el organigrama de esta Consejería de Empleo: Alberto Burgos Olmedo, como  director general de Industria. Abulense, licenciado en administración y dirección de empresas y en la actualidad era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila.

José Antonio Bartolomé Cachón será el nuevo director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y ha sido diputado en el Congreso.

Juan Pablo Izquierdo se ha convertido en director general de Economía Social y Autónomos, mientras que Ruth Valderrama será la secretaria general.