“La maldad”, a debate en un seminario de psicoanálisis

¿Qué es la maldad? Pregunta eterna con múltiples respuestas a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Existe antídoto contra la maldad? La respuesta tratará de ofrecerla el seminario de psicoanálisis, que dirige el doctor Luis Salvador López Herrero, que comenzará el 26 de enero y se prolongará hasta el 14 de diciembre, en sesiones mensuales. Ya está abierto el periodo de inscripción.

Pero antes, el jueves 24 de enero, el Colegio de Médicos de León acogerá un acto de presentación de este seminario, en el que el psicoanalista, abogado, miembro de la ELP y AMP y autor del libro “El enigma del mal”, Luis Seguí, hablará sobre “La maldad”. El conferenciante será presentado por el propio Luis Salvador López Herrero y por el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig. La entrada es libre hasta completar aforo.

Está abierto el plazo de inscripción para asistir al seminario.

PSICOANÁLISIS Y LA MALDAD

El psicoanálisis no es sólo una teoría de la mente o un método de comprensión sobre el funcionamiento del aparato psíquico sino que debe su razón de ser y nacimiento a la existencia del sufrimiento humano, a ese sufrimiento innecesario que en ocasiones comanda la vida del hombre moderno.

Estos seminarios, que se imparten bajo la denominación de Seminarios de Psicoanálisis: Teoría y Clínica Psicoanalítica, son un intento por acercar los conceptos fundamentales psicoanalíticos a todas aquellas personas que desde su preocupación profesional (médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, pedagogos y profesores) o personal, desean conocer lo que esta disciplina científica aporta a la comprensión del malestar actual, mediante un saber y una experiencia personal.

El seminario abordará de forma conjunta, tanto el eje clínico como el marco teórico que lo sustenta. Para este año se trabajará el tema: La maldad.

A partir de este concepto, que irrumpe en la esfera humana de forma tan permanente como aparentemente inevitable, múltiples preguntas nos asolan, empañando cualquier anhelo de bienestar y paz: ¿Qué es la maldad?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su fuente u origen?, ¿cuáles son sus fenómenos más relevantes? Y lo que es más importante: ¿existe antídoto para este veneno tan dañino capaz de enturbiar cualquier esperanza de calma o felicidad?

Por otra parte, la maldad no sólo nos confronta con la desdicha subjetiva o la infelicidad, sino también con la discordia en el ámbito social, fundamentando así, con su presencia, toda una estela de prohibiciones universales que buscarían frenar esta insistencia tan nociva para todos.

Ahora bien, ¿caben otras opciones para paliar sus efectos perturbadores en el lazo social?

Pero interrogar la maldad es también un modo de pensar la especial relación que todo sujeto tiene con sus actos, porque no olvidemos que no hace mal el que puede sino el que quiere.

Acerca de todas estas cuestiones versará el nuevo seminario, puesto que la conciencia precisa de cierta orientación para afrontar este enigmático empuje del mal. Para este menester, y al hilo del marco teórico, se utilizaran fragmentos clínicos, biografía y viñetas literarias, que ayuden a comprender la temática en juego.

El seminario se prolongará en sesiones mensuales, un sábado cada mes, desde el 26 de enero hasta el 14 de diciembre, en horario de 10:30h a 13:30h, en el Colegio de Médicos de León.